IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. Científicos y sexólogos buscan mejorar los condones.

Buscan mejorar con tecnología los condones

14 de febrero, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Sexólogos exploran nuevas posibilidades para el desarrollo de condones, que desde hace 50 años no cuentan con innovaciones, con lo que buscan incrementar su uso.

Ello, debido a que de acuerdo con cifras sobre nuevas infecciones del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), así como de incremento de embarazos no deseados y de enfermedades venéreas, el preservativo es infrautilizado.

La sexóloga y vicepresidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS), Francisca Valero, explicó que el uso del condón no es el más óptimo, “no hay más que ver como la incidencia de enfermedades de transmisión sexual aumenta de manera continua”.

De acuerdo con el Servicio de Información de Noticias Científicas (SINC), explicó que aún cuando los  condones masculinos son baratos, fáciles de fabricar y distribuir, su uso está asociado a diversas creencias referentes a la pérdida de sensibilidad, aunado a que desde 1920, cuando el uso del látex se extendió, el preservativo ha visto pocas mejoras.

Recordó que en 2013, la Fundación Bill y Melinda Gates lanzó una propuesta en el marco de su programa de innovación Grand Challenges in Global Health para reinventar el condón.

La fundación, que buscaba una nueva generación de preservativos para preservar e incluso aumentar el placer, acogió 800 proyectos, de los cuales eligió  24, para al final quedar en dos proyectos, los cuales fueron premiados con un millón de dólares.

Así, destacó el proyecto del investigador de la compañía india HLL Lifecare Ltd, Lakshminarayanan Ragupathy, que busca incorporar grafeno, una sustancia compuesta por carbono, a los condones de látex.

Con ello, el material de tan solo un átomo de espesor, busca aumentar  las propiedades mecánicas y de conductividad térmica del preservativo, lo que permitiría reducir su grosor y aumentar el placer.

Además, este proyecto considera también la incorporación de fármacos como espermicidas o microbicidas para mejorar la protección ante enfermedades de transmisión sexual.

Otro de los proyectos ganadores fue el desarrollado por el director del centro Essential Access Health, en California, Estados Unidos, Ron Frezieres, que pretende el desarrollo de un preservativo de polietileno que se adhiera al pene en lugar de apretarlo.

Dicho material, es transparente, inodoro e hipoalergénico, aunado a que es cinco veces más delgado que el látex y significativamente más fuerte.

Valero abundó que son necesarias las innovaciones tecnológicas para incrementar el uso del condón, sin embargo, puntualizó en la necesidad de ir más allá, con una educación sexual que desmitifique su uso.

Lo anterior, dijo, busca fortalecer la idea de la corresponsabilidad, en la que hombres y mujeres por igual se hacen cargo de su salud sexual.

Comparte la nota

Publica un comentario