IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Capacitan a yucatecos en rehidratración de tejidos en cadáveres.

Capacitan en rehidratración de tejidos en cadáveres

10 de julio, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Mérida.- El especialista Alejandro Hernández Cárdenas Rodríguez, creador del proceso de rehidratación de tejidos blandos presentes en cadáveres momificados y reversión de procesos de putrefacción, impartió una conferencia sobre el tema a personal de la Fiscalía General del Estado.

La plática de Cárdenas Rodríguez, quien tiene en trámite la patente de una técnica que facilitará dicho proceso, tuvo como objetivo dar continuidad a la profesionalización del personal de la Fiscalía y el intercambio académico con instituciones educativas.

Durante los trabajos, el ponente explicó que con esta técnica se pueden identificar cuerpos de personas que por los procesos de descomposición es complicado reconocer.

Con la fórmula que ha desarrollado, el tejido momificado o putrefacto puede ser recuperado y permite identificar características físicas desde tatuajes hasta lesiones o heridas en el cuerpo analizado.

Hernández Cárdenas Rodríguez ha trabajado en el tema desde el 2004 y a la fecha ha permitido a la Fiscalía de Chihuahua identificar cadáveres y revisar las causas de muerte, ya sean de forma natural o como consecuencia de algún crimen.

Tras la conferencia, los especialistas y los estudiantes cuestionaron al ponente sobre el alcance y logros de la técnica de rehidratación, así como la posibilidad de poder utilizar dicha fórmula en un corto plazo.

El especialista destacó también que actualmente México cuenta con destacados investigadores y científicos que día con día perfeccionan técnicas forenses, que a la larga facilitarán el trabajo en la identificación de cadáveres y causas de muerte.

Ante funcionarios y estudiantes del Colegio Libre de Estudios Universitarios (CLEU) reunidos en el auditorio de la FGE, el vicefiscal de Investigación y Procesos, Javier León Escalante, agradeció al CLEU su interés en vincular a los futuros profesionistas con el campo laboral donde se desarrollarán.

El director general del CLEU, Juan Isidro Mora Alfaro agradeció la apertura de la Fiscalía para ofrecer este tipo de conferencias sobre ciencias forenses en beneficio de estudiantes y del personal que labora en la institución.

Comparte la nota

Publica un comentario