Centro de Ciencias de la Complejidad, espacio para experimentar

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Ciudad de México.- El Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicado en Ciudad Universitaria, es un espacio dinámico construido para experimentar nuevas formas de hacer ciencia.
El proyecto tuvo su origen en los 80 con los programas de Sistemas Complejos y el Departamento de Sistemas Complejos del Instituto de Física de la UNAM; en 2009 empezó formalmente como un centro virtual y en 2015 se inauguró el edificio del llamado C3.
Este espacio posee paredes que se pueden reconfigurar para adaptarse a las necesidades de los proyectos que se trabajen en un momento dado, con lo que se propone romper con la rigidez común de la forma de trabajo de otras áreas de ciencia.
De acuerdo con Alejandro Frank Hoeflich, coordinador del C3, este sitio adopta un modelo diferente a otros espacios de investigación en la UNAM.
“No ofrece puestos temporales, no tiene una plantilla de investigadores permanente, ni hay personal de tiempo completo dedicado a un tema específico, más bien es un espacio de encuentro que busca la mayor vinculación entre investigadores, técnicos científicos de alto nivel, posdoctorales y estudiantes”.
Con esta visión se intenta promover una ciencia de la complejidad que permita desarrollar y transferir entre las distintas áreas de las ciencias y las humanidades, enfoques y herramientas para la comprensión de soluciones en diversas problemáticas complejas como el Universo, la vida, el cerebro humano, problemas de salud pública o la perdida de especies.
Equipo en marcha
“El C3 es un punto de encuentro para la comunidad académica, tanto nacional como internacional que promueve la generación de innovaciones que se pueden socializar y concretar, aprovechando el trabajo conjunto de investigadores y estudiantes, es decir, es un proyecto que se adapta a las necesidades científicas y a los problemas prioritarios que están ocurriendo en México”, detalló el coordinador.
Por el momento, la estructura del C3 está conformada por cuatro coordinaciones temáticas: Complejidad en Ecología y Medioambiente, Inteligencia Computacional, Complejidad Social, Complejidad en Biología de Sistemas, y Complejidad y Salud.
“Este espacio universitario pertenece a la UNAM y a todas las entidades. Se requiere hacer un esfuerzo en común para que los directores e investigadores entiendan que somos un brazo más de la Universidad, que si vienen a trabajar con nosotros van a experimentar el intercambio de ideas entre especialidades como algo muy enriquecedor”, concluyó Frank Hoeflich.

PUBLICIDAD