Ciencia para todos y en todos los rincones de Michoacán

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Redacción Web/La Voz de Michoacán.

Morelia, Michoacán, a 28 de abril del 2014.- A través de diversos convenios de colaboración entre los Comités Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación instalados en las diez regiones de Michoacán, que forman parte del Programa de Apropiación Social “Ciencia para Todos y en Todos los Rincones de Michoacán”, el cual es impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) se desarrollarán un conjunto de actividades orientadas a promover procesos de apropiación social del conocimiento y el desarrollo de proyectos participativos de interés público.

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El programa dará cobertura a las zonas rurales y de difícil acceso en el estado de Michoacán y estará dirigido a un público objetivo de niños y jóvenes en edad escolar, poblaciones vulnerables y público en general.

Estos diez comités corresponden a las zonas Bajío, Cuitzeo, Lerma-Chapala, Infiernillo, Oriente, Pátzcuaro-Zirahuén, Purépecha, Sierra Costa, Tepalcatepec y Tierra Caliente, con lo que este programa alcanza en el 2014 cobertura estatal.

Cada comité se encargará de coordinar en su zona de influencia un programa propio de actividades de divulgación de la ciencia durante todo el año, así como la organización de la  XXI Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCT), que se llevará a cabo en el mes de octubre.

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El Programa Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación en Entidades Federativas con Énfasis en Zonas Marginadas durante el 2013 logró el acercamiento con alrededor de  270 mil habitantes en 80 municipios de la entidad.

Se trata de una serie de programas, a los que se destinará un presupuesto de tres millones 750 mil pesos, de los cuales un millón 350 mil serán distribuidos para que los Comités realicen un programa propio de actividades de divulgación de la ciencia.

Entre las actividades que se han realizado en ocasiones anteriores y que en este año tendrán presencia en diferentes municipios se encuentra  la Caravana de la Ciencia, la cual consiste en el traslado del domo digital llamado “Burbuciencia” a los municipios, acompañado por ferias científicas, talleres, demostraciones, ciclos de cine, entre otras.

Por tercer año consecutivo, se desarrollará el programa Ciencia y Tecnología para Niños, consistente en un sistema de apoyo a los docentes de educación básica que incorpore a la enseñanza de las ciencias un enfoque centrado en el educando.

También se apoyará el Cuarto Encuentro Estatal de Robótica y el programa de Prototipos de Desarrollo Tecnológico y se dará continuidad al programa Módulos Multimedia en Municipios Marginados, dado que a los doce que se instalaron el año pasado, se sumarán diez más, los cuales persiguen el acercar a la población de los municipios al interior de la entidad al conocimiento científico.

Igualmente, se desarrollará la Estrategia de Divulgación Digital, que comprende un grupo de acciones que tienen por objeto posicionar los temas CTI en los escenarios digitales como Web, Multimedia, Redes Sociales, Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones; ello con la finalidad de contribuir a la Apropiación Social de CTI entre los públicos de la entidad, con productos pertinentes, adecuados a las necesidades formativas del sistema educativo formal y no formal.

Como el año pasado, se apoyará el Verano Nicolaita de Investigación que atiende a estudiantes de licenciatura inscritos en instituciones de la entidad y les invita a formar parte de proyectos de investigación a cargo de investigadores adscritos a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de estancias.

En este marco, iniciará el programa Eco-Ciencia, consistente en un grupo de actividades enfocadas a la promoción de la cultura científica en temas medioambientales propuestas por la Universidad Nacional Autónoma de México a través de su Campus Morelia y enfocadas a la atención específica de niños y jóvenes.

La directora general del CECTI, Esther García Garibay, destacó la diversidad de acciones que estos Comités han desarrollado, lo que ha permitido en conjunto, atender a la población menos favorecida de la entidad, la que por razones de marginación y exclusión geográfica no tiene la posibilidad cercana de adquirir información, formación y aprendizaje en temas científico-tecnológicos.