IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto: Internet. Científicos reconstruyen evolución de flor ancestral del angiosperma

Científicos reconstruyen evolución de flor ancestral

12 de septiembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Un grupo de investigadores realizó un proyecto, donde participó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para estudiar la evolución de la flor ancestral del angiosperma, un grupo de plantas con flor y frutos con semillas

El estudio, encabezado por Susana Magallón Puebla, adscrita al Instituto de Biología de la UNAM, buscó fechar el árbol filogenético de las angiospermas, por lo que contó con la participación de investigadores, alumnos de maestría y doctorado de su laboratorio.

La investigadora explicó durante su ponencia en la segunda reunión Ciencia y Humanismo, celebrada en la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), que durante más de ocho años trabajó en la combinación de algunos datos moleculares de organismos vivos con el registro fósil.

De acuerdo con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), tras dicho proyecto la especialista obtuvo un gráfico que muestra un estimado de los tiempos en que los angiospermas se diversifican a partir de tres ancestros fósiles.

La especialista refirió que una vez terminado el registro, se realizaron nuevos estudios que muestran la diversificación constante de las plantas con flor a lo largo del tiempo, sin embargo, el proceso de pérdida y ganancia de especies, será más acelerado.

“La relevancia de estos hallazgos radica en que no se tenía conocimiento de ello, porque no se había realizado otro estudio con tantos linajes de angiospermas en un solo análisis”, indicó.

Magallón Puebla destacó que mediante la colaboración con el grupo del doctor Hervé Sauquet, de la Universidad de París-Sur, pudieron identificar cómo era la flor del ancestro común de todas las angiospermas vivientes.

“Reconstruir la flor ancestral no fue tarea sencilla, ya que no contábamos con información clara en torno a quiénes eran sus parientes más cercanos”, dijo Magallón Puebla.

Agregó que gracias a la investigación de un grupo de estudiantes liderado por Sauquet, así como el trabajo de las descripciones tomadas de un árbol filogenético fechado con anterioridad se reconstruyó la flor ancestral.

Comparte la nota

Publica un comentario