IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. Mientras que otros cuerpos son periódicos al tener orbitas elípticas, los cometas cuando son atrapados por la gravedad del Sol permanecen girando en torno a este astro dentro del sistema solar.

Cometa Catalina podrá verse mañana en México

16 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

El cometa C/2013 US10 o también llamado Catalina será visible este domingo en toda la República Mexicana, cuando el cuerpo celeste se aproxime a la Tierra a una distancia de 108 millones de kilómetros.

De acuerdo con la agencia espacial norteamericana NASA, el paso del cometa podrá observarse en lugares oscuros y siempre que haya las condiciones meteorológicas desde la medianoche y hasta la salida del sol, cerca de la Osa Mayor, entre las estrellas Mizar y Alkaid.

“Los cometas son cuerpos congelados que están formados por una combinación de hielos de diferentes elementos como metano y amoniaco y tienen muchas incrustaciones rocosas y metálicas en su interior”, explicó en entrevista el astrónomo Wilder Chicana Nuncebay.

Los cometas pueden tener órbitas abiertas en forma de hipérbole o de parábola y pasar una sola vez, agregó el responsable del área de Astronomía y Ciencias del Espacio del Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El cometa Catalina se descubrió en 2013 por el programa de rastreo de asteroides Catalina Sky Suvervey y proviene de la Nube de Oort, detalló el especialista.

Este cometa ingresó al sistema solar debido a un “empujón gravitatorio” por alguna estrella cercana, pero escapará a la atracción solar adentrándose en el espacio interestelar.

Mientras que otros cuerpos son periódicos al tener orbitas elípticas, los cometas cuando son atrapados por la gravedad del Sol permanecen girando en torno a este astro dentro del sistema solar.

Chicana Nuncebay explicó que cada vez que se acercan al Sol, los cometas pierden mucho material hasta perderse. Por ejemplo, se tiene registro que el cometa Halley está en la última fase, pues en su último acercamiento con la Tierra se observó que su núcleo se fracturó.

“Eso significa que en el siguiente encuentro, dependiendo de qué tanto se aproxime al Sol, podría romperse”, indicó el astrónomo.

Lo anterior ocurre debido a que estos cuerpos se componen de hielos que a medida que se acercan al Sol se calientan, por lo que el material del que se componen sufre un fenómeno de sublimación que pasa de ser sólido a gaseoso, sin ser líquido.

“Mientras se va sublimando el material gaseoso forma una cola, pero también en el momento en el que el material gaseoso se calienta suelta al material sólido que tenía atrapado y este se convierte en otra cola de polvo”, manifestó.

“Además la radiación del Sol que le pega al material del cometa lo carga electrónicamente, entonces se produce gas iónico, que forma otro tipo de cola”, característica que hace que los cometas se vean de una forma de abanico, detalló.

Chicana Nuncebay resaltó que los cometas son cuerpos celestes pequeños que no representan riesgo para el planeta. En promedio pueden tener entre 100 y 500 metros de diámetro.

Comparte la nota

Publica un comentario