IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. Conacyt otorgó a 225 jóvenes científicos una plaza laboral.

Conceden una plaza laboral a 225 jóvenes científicos

17 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) otorgó a 225 jóvenes científicos una plaza laboral, gracias al Programa Cátedras de Jóvenes Investigadores en su edición 2015.

El programa es un sistema nuevo que consiste en abrir lugares de trabajo para científicos menores de 40 años, cuyo salario es cubierto por el Conacyt, pero que realizan investigación y docencia en diferentes universidades e institutos de todo México.

De acuerdo con un comunicado de la Agencia Informativa Conacyt, cada persona se incorpora para atender las líneas de investigación que propusieron y las cuales se sometieron a una evaluación.

“Con este programa hacemos una apuesta muy importante e histórica. Estamos apostando a los jóvenes como nunca, estamos generando una estructura que les permite, desde el primer día, concentrar su trabajo en la investigación”, dijo el director general del Conacyt, Enrique Cabrero.

“Gracias a este esfuerzo, México puede incorporar nuevos científicos de alto rendimiento”, agregó.

El funcionario destacó que en este programa debe haber corresponsabilidad entre el Conacyt y los nuevos investigadores para demostrar a la sociedad mexicana el buen uso de sus contribuciones fiscales y la importancia de la ciencia para el desarrollo nacional.

Por su parte, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Jaime Urrutia Fucugauchi, felicitó a los nuevos investigadores y dijo que este es un programa inédito que permitirá la apertura de las líneas de investigación en muchos temas.

Además, invitó a los nuevos científicos a considerar la posibilidad de incorporarse a la AMC, asociación civil que reúne a dos mil 499 investigadores de talla internacional.

A su vez, la directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, Julia Tagüeña, indicó que en este programa se incorpora a los jóvenes investigadores al trabajo científico por medio de una plaza y no de contratos temporales como se había especulado.

“Están recibiendo plazas, no un contrato por cinco años, como equivocadamente se ha difundido. Cada año deberán presentar informes de los proyectos de investigación a los que se han comprometido”, mencionó.

“Conacyt les entregará una carta de inscripción a la institución en la que estarán laborando. Su contrato será con Conacyt, pero desde las instituciones realizarán investigación y podrán participar en todas las convocatorias del Consejo”, subrayó.

En los últimos dos años este proyecto permitió la incorporación de 799 científicos a 102 instituciones de educación superior de todo el país, las cuales no habían tenido oportunidad de contratar nuevos catedráticos e investigadores.

Comparte la nota

Publica un comentario