IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ofrecido una serie de consejos preventivos.

Conmemorarán Día Mundial del Sueño con conferencias

5 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

México.- El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas” llevará a cabo el 9 de marzo un ciclo de conferencias con especialistas para conmemorar el Día Mundial del Sueño 2016.

El evento pretende generar conciencia sobre los trastornos del sueño y promocionar medicamentos para combatirlo, comentó en una entrevista el médico adscrito a la Clínica del Sueño del INER, José Luis Carrillo Alduenda.

El también presidente de la Academia de Medicina del Dormir A.C. señaló que los trastornos del sueño repercuten en la calidad de vida de una persona y en su salud, por lo que es importante un buen diagnóstico para llevar un tratamiento adecuado.

El especialista mencionó que con el lema: “Sueño saludable en niños, niñas y adolescentes”, el ciclo de conferencias dirigido a profesionales de la salud y público en general abordará la higiene del sueño y las causas del insomnio en infantes.

También se tratará el sueño en los adolescentes y la importancia del sueño en el neurodesarrollo, pues dijo que “un recién nacido duerme cerca de 18 horas, conforme va creciendo va perdiendo horas de sueño y al llegar a la adolescencia duerme un poco más, alrededor de 10 horas”.

Lo anterior es importante porque mientras el recién nacido duerme, el organismo secreta hormonas como la del crecimiento, indicó el especialista.

Además, agregó, el sueño sirve para la maduración del sistema nervioso central, pues “el cerebro madura y evoluciona durante el sueño” a lo largo de los primeros años.

Las consecuencias de los trastornos del sueño en un niño pueden incluir manifestaciones neurocognitivas que se ven reflejadas en un mal desempeño escolar y social, que a la larga pueden provocar consecuencias irreparables.

“Un niño con trastorno del sueño tiene a ser más agresivo”, aseguró el especialista.

Por otro lado, comentó que recientes investigaciones hechas en el INER detectaron que la principal comorbilidad de niños en edad escolar con apnea obstructiva crónica es la obesidad, mientras que los niños en edad preescolar es el reflujo gastroesofágico.

Comparte la nota

Publica un comentario