IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. “Se trata de utilizar la energía solar para calentar el agua y que no se utilice ningún combustible”, dijo un docente.

Construyen calentador solar con materiales reciclados

26 de mayo, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Un grupo de estudiantes de la Universidad de Colima (Ucol) construyó un calentador solar de agua con materiales reciclados para cuidar al medio ambiente, informó la Agencia Informativa del Conacyt.

En una entrevista con la agencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el catedrático de la Facultad de Ingeniería Electromecánica de la Ucol, José Rodríguez Bautista, indicó que en la actualidad se busca ahorrar energía porque para muchas actividades se usan combustibles fósiles.

“Como Colima y Manzanillo tienen muchos días soleados, aplicamos el principio de tener una superficie negra y en el interior agua para elevar la temperatura cercana o superior a los 50 grados centígrados”, dijo el ingeniero.

El catedrático mencionó que para realizar este dispositivo, los estudiantes construyeron la superficie de transferencia de calor cubierta de cristal del calentador con materiales que tenían en sus casas y lo donaron a la comunidad de Chandiablo.

“Se trata de utilizar la energía solar para calentar el agua y que no se utilice ningún combustible”, comentó el docente de la Ucol sobre el proyecto.

Los alumnos aplicaron los principios de termodinámica y los conocimientos de transferencia de calor, así como los de conducción para tener un aumento de temperatura.

El calentador cumple con las características de sustentabilidad por ser construido con materiales reciclados y el consumo de energía es limpio y renovable, destacó el estudiante José Alfredo Jiménez Mares.

“Podemos utilizar la energía del sol para calentar el agua y así evitar los calentadores convencionales”, señaló el estudiante, quien agregó que existen otros proyectos sustentables como las estufas solares para explotar los recursos renovables y naturales sin dañar el planeta.

Comparte la nota

Publica un comentario