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Foto: Internet. Los drones han pasado de ser no solo utilizados en los sectores comerciales y militares especiales, sino en los hogares de todo el mundo.

Corea del Sur visualiza un futuro brillante en la industria de los drones

14 de junio, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Seúl.- Volando a una altitud de 150 metros y una velocidad de 60 kilómetros por hora, un pequeño vehículo aéreo no tripulado entrega un paquete en las regiones montañosas que son difíciles de alcanzar, ya sea por humanos o vehículos tripulados.

El vehículo aéreo denominado en la industria como dron está equipado con tecnología de conocimiento de la situación para evitar obstáculos en el aire.

Los helicópteros miniatura serán una vista común en el futuro cercano. Entregar paquetes, salvar vidas en el mar y el seguimiento de incendios forestales es una industria en la que se prevé un auge, según este amplio reportaje publicado por la agencia de noticias de Corea del Sur Yonhap.

El mercado de Corea del Sur en la tecnología comercial para vehículos no tripulados está estimada en alrededor de 27,8 millones de wones (23,4 millones de dólares) y espera que se amplíe a 1 billón de wones en 2019, según datos del gobierno.

En un esfuerzo por promover la comercialización del nuevo sector industrial de crecimiento, el Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte y el Instituto Coreano de Tecnología de Seguridad Aérea co-presentó el “Go Drone 2016” en Gocheok Sky Dome en Seúl entre el 28 y 29 de mayo.

Con la participación de más de 60 organizaciones gubernamentales y empresas de las industrias de la aviación y drones, el evento de dos días ofreció a los visitantes la oportunidad de experimentar una amplia gama de las últimas tecnologías de drones y ver una carrera de los mismos ofrecida por el operador de línea fija más grande del país KT Corp.

“Hasta hace poco, mucha gente pensó que los drones eran simplemente para fines militares y no tenían nada que ver con su vida cotidiana”, dijo Lee Yong-min, un ingeniero de drones del cuasi-gubernamental Electronics and Telecommunications Research Institute. “Es probable que cambie en pocos años.”

Los aviones por control remoto han pasado de ser no solo utilizados en los sectores comerciales y militares especiales, sino en los hogares de todo el mundo, ya que ahora no sólo son más baratos, sino que también los usuarios pueden operarlos con un teléfono inteligente.

“Solía ser un pasatiempo nicho”, dijo Kim Soo-chan de 33 años de edad, que maneja drones con fines recreativos. “No había muchos aficionados, ya que tomó mucho tiempo construirlos y habilidad para hacerlos funcionar.”

El primer paso será la elaboración de leyes y otras normativas sobre el uso comercial de drones para que las aplicaciones no militares pueden revolucionar cientos de industrias en el futuro, dijo Lee.

El instituto, que también tuvo un stand en el evento, está llevando a cabo varios proyectos con el Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte y el Ministerio de Ciencia, ICT y Future Planning

“Muchos dicen que los drones proporcionan enormes beneficios. Sin embargo, también hay muchos efectos adversos”, dijo Lee, señalando que el gobierno está haciendo un mapa de diversos sistemas para que los drones puedan volar de forma segura y proteger a los ciudadanos de posibles contratiempos.

Lee dijo que todavía no han habido colisiones o bajas civiles reportadas en el país, pero había muchas en el extranjero, citando como ejemplo un dron no identificado que estuvo a punto de golpear a un avión en el aeropuerto internacional de Heathrow en Londres.

Los drones también han planteado preocupaciones de privacidad y terrorismo, ya que llevan cámaras y sensores, y pueden volar en cualquier lugar.

“Habrá caos si los drones no se gestionan de forma sistémica,” dijo Lee, previendo que el gobierno completará este sistema en unos cuatro o seis años.

El Gobierno tiene previsto designar ciertas altitudes para el uso exclusivo de drones, y el instituto está desarrollando actualmente los llamados “drones de vigilancia” que pueden acabar con los aviones comerciales que pasan zumbando a altitudes no autorizadas, dijo Lee.

El evento vino después de que el gobierno Seúl dio a conocer en mayo una serie de regulaciones sobre la industria de drones como parte de sus amplios esfuerzos de desregulación destinados a impulsar la debilitada economía y la creación de más puestos de trabajo.

La designación de la industria de drones como una con alto potencial de crecimiento, hizo que el gobierno decidiera ampliar los proyectos relacionados con drones, y aumentar las zonas de vuelo exclusivas para drones.

El panel sobre la inversión en nuevas industrias, afiliada a la Oficina de Coordinación de Políticas de Gobierno, había recibido 151 recomendaciones de desregulación en círculos de negocios. El gobierno decidió abordar 141 de ellos, o el 93 por ciento del total.

Según el plan, el Gobierno aprobará las empresas relacionadas con drones, a excepción de las que puedan poner en peligro la seguridad de los ciudadanos o la seguridad nacional, suavizar las reglas para producir más pilotos de drones, y crear una agencia única para dar a conocer los permisos de vuelo.

“El gobierno establecerá los sistemas de seguridad necesarios y eliminará diversas regulaciones”, dijo el primer ministro Hwang Kyo-ahn durante su participación en el evento.

Muchos de los visitantes también acudieron a ver la carrera de drones “Drone Nº 1 KT.”

Un total de ocho corredores controlaron drones equipados con cámaras, mientras que utilizaban gafas mostrándoles la transmisión de video en directo desde la cámara en los drones. El objetivo era completar un curso lo más rápido posible.

La carrera de drones es vista en primera persona (FPV) comenzó como un deporte amateur en Australia y ahora tiene ligas profesionales en otros países, dijo Oh Sung-kye, un funcionario de KT a cargo de la carrera. En Corea del Sur, hay unas 200 corredores aficionados de FPV y 2000 corredores recreativos.

Kim Min-chan, un piloto de 13 años de edad, quien ganó la carrera libre en el World Drone Prix 2016 en Dubai en marzo como el piloto más joven, también ganó el primer premio el 29 de mayo.

“La primera vez que empecé a volar helicópteros RC fue cuando tenía tres años de edad”, dijo Kim en entrevista telefónica Yonhap después de la carrera. También mostró emoción de derrotar a otros corredores mucho mayores y más experimentados que él.

“Me gustaría que hubiera más lugares donde mi drone pueda volar libremente,” Kim dijo cuando se le preguntó acerca de la medida del gobierno para agilizar la normativa.

 

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