Crean aplicación para ahorrar tiempo en transporte público

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Un ingeniero del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabaja en el desarrollo de una aplicación para que los usuarios de transporte público en la ciudad de México ahorren tiempo y eviten desgaste físico y emocional.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Edwin Cházaro explicó que la aplicación “Omni: movilidad urbana para todos”, ayudará a los usuarios a tener la mejor ruta posible a su destino en tiempo real.

PUBLICIDAD

“Si tú estás atorado en el Metro, quieres salirte y tomar un camión, ¿cómo tomas esa decisión? Normalmente no sabes, tomas un riesgo y puede que no haya sido la mejor opción”, indicó.

El también miembro de la empresa Ricth IT, conformada por 23 personas, dijo que la aplicación contará con información de otros usuarios, por lo que se logrará hacer estimaciones de cuánto tiempo se va tardar una persona en llegar de un lugar a otro.

Los desarrolladores almacenarán la información que un usuario reporte sobre el cierre de una estación o un bloqueo, para realizar recomendaciones sobre las rutas en tiempo real.

PUBLICIDAD

Debido a que no todas las personas cuentan con un teléfono inteligente, el equipo de Cházaro pensó en llevar esta aplicación a todas las personas a través de kioscos digitales.

“Estamos trabajando en desarrollar un dispositivo físico, un kiosco, para ubicar las estaciones del metro, centrales de autobuses, etcétera, y que cualquier persona, aunque no tenga un teléfono celular o datos en ese momento, pueda llegar al kiosco.

“Y hacer uso de esta aplicación de la misma manera: identificas a dónde quieres ir y te da las opciones de ruta”, mencionó.

Edwin Cházaro reveló que se cuenta con prototipos tanto del kiosco como de la aplicación para Android, así como datos de las rutas, aunque la información es pública, mucha de ésta no está disponible porque sólo la manejan los que operan microbuses o combis.

“Obviamente si tuviéramos más recursos podríamos redituarle más tiempo, más personal, etcétera, a desarrollar esta iniciativa que la realidad es que nació con un carácter social”, mencionó.

Según el desarrollador, también maestro en Ciencia de datos por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dijo que Omni se pensó no como un negocio, sino como un servicio.

“Traemos una aplicación para resolver un problema, no para hacer dinero. Estamos dispuestos a aportar por el beneficio masivo que tiene”, subrayó.