IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de junio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.6

18.4

Foto: Notimex. Crean láminas biodegradables con tallo de plátano para casas.

Crean láminas biodegradables con tallo de plátano

19 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Un grupo de estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) de Tabasco logró el desarrollo de láminas biodegradables para casas, a partir de la fibra del tallo de la planta de plátano.

El proyecto, que lleva por nombre LAMBIO, inicia su proceso de producción con la colecta de los plátanos, luego se limpian y después pasan por un método de troceado y de molienda para obtener la fibra, explicaron los investigadores.

La fibra se mezcla con resinas orgánicas para adquirir una masa que es colocada y secada en moldes, además en comparación con otras láminas, éstas no tienen riesgos para la salud a diferencia del asbesto que muestra agentes cancerígenos.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los alumnos dijeron que las láminas biodegradables no conducen la electricidad y al estar hechas de manera natural poseen una propiedad térmica.

Esta característica no permite que una habitación se caliente de forma rápida en tiempos de sol y en el invierno se mantiene cálida, también, no genera la proliferación de hongos o bacterias.

Los integrantes del equipo que ganó el segundo lugar en la Feria de Ciencias Internacional de Taiwán 2016, en la categoría Ciencias de la Tierra son: Julio César Méndez Ramos, Juliana Jiménez Cruz y Elías Ramos Rodríguez, con ayuda de su asesor, el ingeniero Rafael Cruz Cruz.

En la actualidad los jóvenes pretenden acercarse con alguna institución o buscar un financiamiento, para crear una empresa que los auxilie a desarrollar las láminas y también a ayudar a su comunidad rural.

Comparte la nota

Publica un comentario