IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Agencias. El software realiza cálculos auxiliares requeridos en las operaciones con fracciones.

Crean software didáctico para operaciones con fracciones

1 de agosto, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Dos exalumnos del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS), en Zacatecas, desarrolló un programa de software para ayudar a los alumnos de primaria y secundaria a realizar operaciones con fracciones.

El programa, que se llama Fraccionando, permite resolver operaciones básicas con fracciones como suma, resta, multiplicación y división, indicó en entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el egresado de la escuela ubicada en el municipio de Jerez, Porfirio Ángel Díaz Sánchez.

“También ofrece otras funciones, por ejemplo, simplificar fracciones y convertir fracciones mixtas a fracciones impropias y viceversa. Es capaz de determinar cuál fracción es mayor de dos fracciones que se ingresen”, detalló.

Díaz Sánchez indicó que el software realiza cálculos auxiliares requeridos en las operaciones con fracciones, como el cálculo del mínimo común múltiplo y máximo común divisor, incluso, identifica si dos fracciones son equivalentes o recíprocas.

También, el programa permite visualizar en español o inglés la operación y su explicación, la cual puede guardarse en un archivo para poder consultarse cuando se desee.

A su vez, su compañero de proyecto, Abraham Hidalgo Bermúdez, apuntó que la idea para desarrollar el proyecto surgió al observar que el aprendizaje de fracciones es un tema que para muchos alumnos les resulta complicado.

“Nos hemos percatado de que hay programas que resuelven las operaciones con fracciones, hasta una calculadora científica lo hace. El usuario al ver que Fraccionando desglosa la solución, puede corroborar y al mismo tiempo aprender”, destacó.

También, refirió, se observó que los otros programas son muy básicos y van dirigidos solo para niños, por lo que Fraccionando se utiliza para operaciones avanzadas a nivel de secundaria.

“Maestros de matemáticas se han acercado a nosotros porque les parece una herramienta muy útil”, comentó.

Díaz Sánchez expuso que en la actualidad estudia la ingeniería de software en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), lo que le permitió continuar con el desarrollo de este proyecto; mientras que Hidalgo Bermúdez cursa la carrera de ingeniería civil en la misma Institución.

Ambos jóvenes mencionaron que Fraccionando pronto estará disponible de manera gratuita para los dispositivos con sistema operativo Android.

Los técnicos en Informática obtuvieron el segundo lugar en el Movimiento Científico Norte Noreste (Mocinn) realizado en 2015 en la ciudad de Natal, Río Grande del Norte, Brasil.

Comparte la nota

Publica un comentario