IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. Preparan el diseño e implementación de un laboratorio con un sistema de radiometría fototérmica.

Crearán laboratorio para analizar materiales con láser

29 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Un grupo de instituciones educativas preparan el diseño e implementación de un laboratorio con un sistema de radiometría fototérmica para la caracterización de materiales, en particular los que se usan en la nanotecnología.

El proyecto lo encabeza la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq), en colaboración con el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El objetivo del laboratorio es analizar las propiedades térmicas, electrónicas, ópticas y mecánicas de materiales para su caracterización, explicó la investigadora Minerva Robles Agudo, una de las encargadas del proyecto.

“Esta área de estudio involucra la fabricación e incorporación de nuevos materiales, por lo que se requiere tener diferentes herramientas para caracterizarlos”, dijo la investigadora en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Lo que hacemos en este laboratorio es introducir técnicas fototérmicas para poder detectar fallas o alteraciones”, añadió.

La investigadora explicó que todos los materiales emiten radiación, incluso, hasta los seres humanos, por lo que a través de la proyección de un láser azul o verde en el material permite una caracterización adecuada del material.

Robles Agudo indicó que las mediciones de las propiedades térmicas se obtienen a través de una metodología que permite un barrido de las superficies a estudiar.

El laboratorio se integrará por un sistema de fuente de luz, lentes y dos espejos parabólicos, para enfocar el láser generado en el material a analizar.

Dicho recinto se encuentra en proceso de calibración, para producir una mayor certeza en los resultados de los trabajos de investigación.

“Próximamente nos va a llegar un láser rojo, pero ya tenemos detectores infrarrojos que nos van a permitir captar esa señal en diferentes materiales y rangos”, dijo la investigadora.

“En lo que se refiere a la calibración, estamos haciendo una serie de pruebas para captar y conocer nuestras limitaciones en el sistema”, agregó.

Los investigadores trabajan en la actualidad con silicio, magnesio, algunos materiales compuestos, aleaciones de acero y latón, además pueden estudiar la difusividad, conductividad térmica, así como su relación con propiedades estructurales, la dureza y la homogeneidad en semiconductores y metales.

Comparte la nota

Publica un comentario