La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $19.96/ Venta $20.29

Morelia   12 °C

Domingo 18 de Noviembre del 2018

Ciencia y Tecnología

Critican supuesto plan de Google de censurar búsquedas en China

Ago 28, 2018, 16:27

mejores-buscadores-google-655x368

Foto: Otras compañías tecnológicas han tomado medidas similares

Notimex/La Voz de Michoacán

 

China. Una docena de grupos de defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión criticaron el supuesto plan de Google de ofrecer servicios de búsqueda en internet en China, mediante una aplicación que excluiría información censurada por el gobierno del país asiático.

Firmada por Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional, Reporteros sin Fronteras, Artículo 19 y PEN Internacional, entre otros grupos, la misiva también urge al director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, a proteger a los denunciantes dentro de la empresa que plantean inquietudes éticas.

La carta conjunta fue enviada luego de informes de que Google está desarrollando una aplicación de búsqueda móvil como parte de un proyecto con nombre en código Dragonfly, que cumpliría con la censura china y otros requisitos impuestos por ese país.

La misiva hace un llamado a Pichai para aclarar el enfoque de Google en China y qué medidas está tomando para proteger a los usuarios de la censura y la vigilancia del gobierno deesa nación asiática.

El 3 de agosto pasado, seis senadores estadunidenses enviaron una carta bipartidista a Pichai en la que afirmaban que si el proyecto Dragonfly era cierto era “profundamente inquietante” y Google corría el riesgo de convertirse en cómplice de los abusos contra los derechos humananos perpetrados por las autoridades chinas.

La misiva agregó que Google corre el riesgo de “establecer un precedente preocupante para otras compañías que buscan hacer negocios en China sin comprometer sus valores fundamentales”.

Cynthia Wong, investigadora de internet de HRW, dijo que “Google ha prometido respetar derechos humanos y sólo desarrollar tecnología que beneficie a la sociedad. Sin embargo, no ha explicado cómo protegerá a los usuarios de los esfuerzos del gobierno chino para controlar y reprimir la disidencia”.

La misiva también pide a Google reafirmar su compromiso de 2010 de no proporcionar servicios censurados de búsqueda en China. En ese año, la empresa abandonó públicamente el mercado de búsqueda en ese país al argumentar restricciones a la libertad de expresión en línea.

Los grupos civiles resaltaron que desde ese año el gobierno chino ha fortalecido sus controles sobre internet e intensificado su represión a la libertad de expresión.

577 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

¿Sabes cuál es el significado de Google?

Fabian Alanis/La Voz de Michoacán   EUA. Este mes Google cumple 20 años. La suya ha sido una historia de grandes evoluciones y transformaciones, que lo han llevado a...

Google, Amazon y Apple entre las marcas más valiosas

Notimex/ La Voz de Michoacán Ciudad de México. Por primera vez en la historia, Google, Apple, Amazon, Microsofty Tencent y Facebook se ubican entre las 100 marcas más valiosas...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES