Datos personales corren riesgo en manos de Uber

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Los usuarios y los socios conductores de Uber son vulnerables cuando aceptan el aviso de privacidad de la empresa, ya que no hay transparencia sobre los datos personales que ésta recaba, aseguró Julio Téllez Valdés, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y experto cibernético.

“El aviso de privacidad de Uber, que entrará en práctica a partir del 15 de julio, es para dar miedo, ya que mediante su aplicación tecnológica (“app”) podrá tener acceso a nuestra ubicación exacta, geolocalización, rastreo de dirección IP, información de contactos, preferencias, datos del dispositivo, acceso a llamadas, mensajes de texto, fecha y hora de acceso, páginas visitadas e información de otras fuentes”, señaló.

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Esto arriesga la seguridad de sus usuarios y socios porque la empresa puede compartir toda esa información con sus subsidiarias y autoridades, en caso de considerarlo necesario, y ser utilizada para diversos fines, explicó.

Téllez Valdés agregó que se trata de un problema de seguridad nacional, ya que Uber no informa con certeza dónde guarda estos datos, los cuales podrían estar en países donde no existe una ley que los salvaguarde, como Estados Unidos.

Dicha información podría ser utilizada para generar BigDatas o dirigir campañas específicas a usuarios específicos con la finalidad de ganar votos electorales, entre otros usos.

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Durante su participación en la mesa de diálogo “Nuevas Tecnologías y Movilidad; aplicación y regulación en ciudades y zonas metropolitanas”, realizada en el Senado de la República, el también ciberjurista dijo que era preocupante el uso inadecuado de la información personal que manejan empresas como Uber y Cabify, ya que pueden invadir la privacidad de los individuos.

“Es alarmante que las autoridades pudieran hacer un contubernio con estas empresas para el uso inadecuado de los datos personales”, expuso.

Además, consideró que las autoridades correspondientes deberían cuestionar y supervisar la forma en que estas empresas operan y tratan los datos personales de sus clientes, para garantizar la seguridad de quienes utilizan este tipo de aplicaciones.