IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 4 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

20.05

20.80

Foto: Agencias. Lubvia es un dispositivo electrónico tipo parche en forma de corazón que puede ser colocado sobre el vientre materno.

Desarrollan parche electrónico para evitar muertes neonatales

16 de noviembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Con el propósito de prevenir situaciones de riesgo en el embarazo y evitar muertes neonatales, un ingeniero, un ginecólogo y una bailarina desarrollaron un parche electrónico para detectar los signos vitales del recién nacido o del producto en etapa de gestación.

Lubvia es un dispositivo electrónico tipo parche en forma de corazón que puede ser colocado sobre el vientre materno y que ayuda a monitorear el ritmo cardiaco del producto desde las primeras 14 semanas de embarazo por medio de un sensor de electrocardiograma.

El ingeniero Enrique Ugarte Herrera, el ginecólogo Enrique Arturo Ugarte Noda y la bailarina Nora Ruiz Toris combinaron sus profesiones para desarrollar este producto, apoyado de una aplicación móvil que previamente es instalada en un teléfono inteligente.

El ingeniero egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) explicó que la idea surgió por una necesidad que encontró su padre, el ginecólogo obstetra que participa en el proyecto, quien buscaba reducir las defunciones causadas por sufrimiento fetal, asfixia al enredarse en el cordón umbilical, muerte de cuna o mala posición al dormir.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2015 murieron 5.9 millones de niños antes de cumplir cinco años, pero la mitad de estos casos son por enfermedades que pudieron evitarse al tener acceso a intervenciones simples y asequibles.

Esos datos muestran que entre las causas principales están las complicaciones por parto prematuro, asfixia perinatal e infecciones graves como sepsis y neumonía.

Comparte la nota

Publica un comentario