IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Ecopinta, una pintura ecológica u orgánica, que si bien tiene algunas variantes, dependiendo de la versión, en todas es menos contaminante, más económica.

Desarrollan pintura ecológica con baba de nopal

25 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Tres jóvenes de 13 y 14 años, originarias del Distrito Federal, quienes a su corta edad se han comprometido para desarrollar un proyecto que beneficia no sólo su entorno natural, sino también al social: una pintura ecológica hecha con nopal.

Con su producto, cuya base es un componente natural y multiusos -la baba de nopal-, Nashelly Flores, Paola Ornelas y Valeria Rodríguez, contribuyen al cuidado del medio ambiente y se convierten en jóvenes emprendedoras, que comienzan a entender conceptos como la sustentabilidad.

Se trata de Ecopinta, una pintura ecológica u orgánica, que si bien tiene algunas variantes, dependiendo de la versión, en todas es menos contaminante, más económica y en este caso permite que los jóvenes participen activamente en el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales.

De acuerdo con algunos estudios, una pintura hecha a base de nopal, en este caso la savia, contribuye a reforzar el producto ya que le otorga mayor adherencia a las partículas de la pintura en la superficie aplicada, y aunque su uso ha sido meramente artesanal, es una opción ecológica para cualquier lugar.

Actualmente las pinturas naturales se han convertido en una alternativa benéfica para la salud y el cuidado del medio ambiente, cuya calidad y fácil uso han sido comprobados y reconocidos por instituciones públicas y privadas.

En el caso de estas chicas, el apoyo familiar es fundamental al igual que la asesoría para desarrollar proyectos encaminados a generar un beneficio social, natural y económico, de ahí que organizaciones como Fundación E ayudan a que más jóvenes se capaciten para generar sus propios empleos.

Para ello, esta organización cuenta con diversos programas e iniciativas de capacitación, formación, así como de vinculación con empresas que ayudan a los niños y jóvenes a concretar ideas como las de Nashelly, Paola y Valeria, que si bien pueden considerarse poco viables, llegan a ser exitosas si obtienen la ayuda adecuada.

“Ninguna idea es tonta, aunque los demás te digan que no se puede, todo lo puedes lograr si te lo propones. Algo de lo que nos dijeron en las asesorías fue: piensa fuera de la caja, no te quedes en lo normal y fue lo que nosotras hicimos”, dice Paola junto a sus amigas en entrevista con Notimex.

Ecopinta es elaborada con cal, sal, agua y baba de nopal, y debido a sus componentes su color es blanco, de consistencia ligeramente líquida y textura poco granulosa. La idea es que sea lo más natural posible por ello es que no utilizan colorantes, aunque existen versiones en las que sí se le añade algún color.

En este caso la baba de nopal, por sus características, actúa como aglutinante en la preparación, mientras que la cal da el color blanco y la sal sirve como fijador que ayuda a mejorar la durabilidad y adherencia a las superficies, tanto interiores como exteriores, donde se puede aplicar la pintura. Aunque la brillantez y durabilidad son menores en comparación con las pinturas petroquímicas o vinílicas.

Sin embargo las pinturas ecológicas están libres de sustancias nocivas; son inocuas para personas, animales y plantas; tienen efecto antiestático; reducen la acumulación de polvo, son de fácil aplicación y elevado rendimiento; y se basan en materias primas renovables y biodegradables.

Pese a su edad, las niñas estudiantes de secundaria están interesadas en el cuidado del medio ambiente, y en impulsar proyectos que les generen ingresos, por ello agradecen el apoyo de la fundación, “han sido fundamentales, porque no cualquiera se acerca y te dice te voy a ayudar y eso es lo más importante”, destaca Nashelli.

“Teníamos la idea pero no sabíamos cómo aterrizarla, la Fundación E nos ayudó”, asesorándolas en temas complejos como la eventual comercialización, con estudios de mercado, encuestas, proyectos de negocios, entre otros. Por ello exhortan a los jóvenes a continuar con sus ideas y no dejarse vencer por críticas y comentarios negativos.

Ahora, la idea de estas jovencitas, ganadoras del primer lugar Bizcampp Campamento Empresarial Distrito Federal 2015, es hacer crecer su proyecto y seguir preparándose para ganar la prueba nacional a fin de asistir a una Gala Global en Nueva York el próximo año.

En tanto, las madres de las chicas se dicen orgullosas de ver que sus hijas tienen ahora una visión emprendedora y sustentable de cómo aportar al desarrollo del país, y agradecen el apoyo de organizaciones que impulsan a los jóvenes a desarrollar sus habilidades e iniciar nuevos proyectos.

Además de que este caso demuestra cómo la cultura del emprendimiento en los jóvenes contribuye al empoderamiento de las personas, es una muestra clara de la gama de propiedades y usos del nopal, planta milenaria y representativa de México que cada día sorprende al mundo.

Comparte la nota

Publica un comentario