IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Desarrollan silla de ruedas capaz de subir y bajar escaleras

18 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

sillas

La empresa mexicana Planetary trabaja en el desarrollo de una silla de ruedas para que personas con una discapacidad puedan subir y bajar escaleras gracias a su novedoso sistema de orugas, lo cual permite la adaptación a cualquier tipo de terreno.

El desarrollo del modelo surgió por la inquietud de cuatro estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en desarrollar una silla eléctrica, dijo en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Julio Flores García, cofundador y director financiero de PlanetChair, nombre que recibe el producto.

“PlanetChair surgió como proyecto de tesis de uno de nuestros ingenieros, Luis Joel Soto Miranda, que ideó el producto para su titulación en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) pero lo quisimos retomar para que no quedara solo en el papel”, comentó.

El objetivo actual de la empresa es poder presentar el primer prototipo real de la silla, el cual puede estar listo en un máximo de tres a cuatro meses.

“El prototipo que actualmente estamos manejando es a escala, nos ha ayudado a verificar detalles geométricos y electrónicos”, mencionó el egresado del IPN.

Por su parte, el ingeniero Luis Soto Miranda mencionó que la silla cuenta con transmisión eléctrica y reductores planetarios que dan la potencia necesaria para poder bajar y subir escaleras. Además cuenta con tecnología mecatrónica de clase mundial y se controla con una palanca tipo joystick.

En tanto, el director financiero de la empresa lamentó que éste sea uno de los aspectos más complicados para realizar un desarrollo tecnológico, por lo que para este proyecto tuvieron que ayudar diferentes incubadoras y compañías.

“El factor dinero influye a tal grado que se puede aplazar cierto tiempo el proyecto o lo puedes hacer muy rápido. Nosotros tratamos de solucionarlo participando en un fondeo colectivo con Transformadora Ciel; también gracias a Rotary International, en el que algunos miembros nos ayudaron significativamente a poder sacar adelante la silla para personas discapacitadas más avanzada del mundo”, agregó.

Flores García aseguró que para conseguir emprender en innovación se debe invertir un periodo largo sin redituar, para que la empresa obtenga en financiamiento requerido, así como para formar el capital humano necesario con el fin de alcanzar tus objetivos.

“Lo primero es tener una idea que brinde solución a algún problema cotidiano o algo que reemplace la tecnología actual pero que implique menos costos de producción. Después, nosotros requerimos un estudio de viabilidad para saber si es realmente factible o no”, señaló.

Comparte la nota

Publica un comentario