La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $19.75/ Venta $20.60

Morelia   15 °C

Domingo 09 de Diciembre del 2018

Ciencia y Tecnología

Detectan helio en exoplaneta WASP-69b

Dic 07, 2018, 11:59

expoplaneta

Foto: Twitter. La cola está formada por partículas de ese elemento químico que salen de su campo gravitatorio.

Notimex / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Un grupo de científicos detectó la evaporación de helio atmosférico en el exoplaneta WASP-69b, la cual arrastra como la cola de un cometa.

La investigación dirigida por miembros del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) muestra que la cola está formada por partículas de ese elemento químico que salen de su campo gravitatorio, debido a la radiación ultravioleta de su estrella.

A través del instrumento CARMENES, instalado en el telescopio del Observatorio de Calar Alto, en España, los expertos determinaron la composición de la atmósfera del exoplaneta.

Además pudieron sacar conclusiones sobre la velocidad de las partículas de helio que abandonan su campo gravitatorio y la longitud de la cola.

Observamos una mayor duración del tránsito y de la cantidad de luz estelar bloqueada en una región del espectro donde el gas helio está absorbiendo luz”, explicó la investigadora del IAC, Lisa Nortmann.

La también autora principal del artículo publicado en la revista, Science, indicó que la mayor duración de la absorción permitió deducir la presencia de una cola en WASP-69b, planeta que tarda 3.9 días en completar una órbita a su anfitriona, una estrella de tipo K.

A la par de esta investigación, los autores también reportaron los resultados del análisis de otros cuatro planetas de forma parecida. Se trata de los exoplanetas calientes HD 189733b y HD 209458b, cuya masa es similar a la de Júpiter.

119 Visitas

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES