IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: web

Diseñan nuevo tipo de lámpara LED

16 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y de la Universidad Central Nacional de Taiwán desarrollaron una lámpara LED capaz de iluminar de manera homogénea, lo que facilita a conductores la visión en vías públicas.

De acuerdo con un comunicado la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), los desarrollares aseguran que esta nueva iluminación mejorará la eficiencia óptica y la contaminación luminosa, reduciéndola a solo dos por ciento.

En la actualidad, las lámparas convencionales de alumbrado público se reemplazan por lámparas de luz LED, pues éstas emplean menos energía para generar luz, iluminan uniformemente, son más compactas y ocupan menos espacio, además responden mejor a cambios de voltaje.

En los LED, la electricidad se convierte directamente en fotones, mientras que en otras fuentes la mayor parte de la electricidad se transforma en calor y sólo una pequeña parte en luz.

En cambio en los focos incandescentes, la corriente eléctrica calienta un filamento que emite luz, mientras que en las lámparas que contienen gas, éste produce luz y calor.

Además de desperdiciar energía, las lámparas de iluminación convencional tienen otros defectos como no generar un patrón uniforme de luz, el cual provoca deslumbramientos y que haya contaminación lumínica.

A pesar de que las lámparas LED eliminan en gran medida estos inconvenientes, todavía hay características que se pueden mejorar, señalan los desarrolladores.

El doctor de la UAZ, Iván Moreno Hernández, junto con investigadores de la Universidad Central Nacional de Taiwán, diseñaron un nuevo tipo de lámpara LED que ilumina solo donde se requiere de manera homogénea, lo cual evita reflejos y es más cómoda a la vista.

“Anteriormente, las luminarias LED se armaban con lentes monolíticas, es decir, cada LED distribuye la luz de sobre la calle, aquí en su conjunto diseñamos lentes que generan haces de rayos paralelos, o colimados, que pasan a través del arreglo de microlentes que los distribuye uniformemente.

“Esto hace que sean muy eficientes y que la luz no se desperdicie hacia otras direcciones”, explicó el también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

El módulo de iluminación es de fácil diseño y fabricación porque solo necesita un grupo de LED, lentes de reflexión total interna, una cavidad reflectiva y un arreglo de placas de microlentes.

Los LED se colocan en la cavidad de alta reflectividad para reciclar la luz e incrementar la eficiencia óptica; cada LED se cubre con una lente de reflexión total interna que tiene la función de reducción de ángulo de divergencia de los rayos de luz.

Comparte la nota

Publica un comentario