IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. El proyecto busca instalar varios turbogeneradores submarinos dentro del río Amazonas, en Brasil.

Diseñan sistema para generar electricidad a partir de ríos

31 de mayo, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Un ingeniero plantea la posibilidad de generar energía eléctrica con las corrientes de los grandes ríos del mundo, por lo que desarrolló un plan para aplicar nuevas alternativas sustentables de electricidad en el río Amazonas.

El proyecto del ingeniero Manuel Frías Alcaraz denominado Frentes Frías Hidrocinéticos busca instalar varios turbogeneradores submarinos dentro del río Amazonas, en Brasil, en zonas con un previo estudio, a profundidades de entre 30 y 90 metros.

“En secciones correctamente definidas dentro del río Amazonas —16 son las que ya ubiqué—, así como en sus principales afluentes, se instalarán potentes grupos turbogeneradores submarinos”, mencionó Frías Alcaraz, quien se desempeña como autor y director del Proyecto de País México Tercer Milenio.

“Los turbogeneradores se instalarían básicamente en las secciones donde el río se estrecha, ello debido a que se produce un aumento en la velocidad del agua como consecuencia de su flujo natural”, agregó el ingeniero egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el ingeniero mencionó que se trata de un sistema de líneas paralelas de producción con capacidad de hasta 70 u 80 megawatts.

“La ventaja de este sistema radica en la posibilidad de instalar varias líneas paralelas en donde pasa el agua por los turbogeneradores accionándolos, lo cual restará velocidad al líquido”, explicó el también investigador.

“No obstante, algunos kilómetros más adelante, al llegar al siguiente grupo de turbogeneradores, el flujo ya se habrá restablecido permitiendo que estos se accionen también”, añadió.

Una vez que los turbogeneradores se encuentren bajo el agua, la energía será sustraída mediante un aparato similar al periscopio de los submarinos, el cual operaría como vía de acceso para los cables conductores.

Las turbinas no ocuparán todo el ancho del río, pues se instalarán solo en la parte central donde el agua alcanza velocidades más fuertes.

El ingeniero mencionó que lo único que se apreciaría en las inmediaciones del río serían los periscopios, por donde saldrían los cables que conectarían a las subestaciones para conducir la energía a los centros urbanos.

El proyecto de Frías Alcaraz contará con un sistema de seguridad para proteger a los peces y los diferentes animales que vivan dentro del río, para evitar que estos sean atrapados por los turbogeneradores.

“Desde luego que existe la posibilidad de generar impacto ambiental negativo; no obstante, tenemos pensado colocar mayas antes de la entrada del agua a los frentes, mallas que no solo tendrían la función de evitar la maleza, sino de proteger a las especies de animales que habitan en los ríos”, aseguró.

El ingeniero detalló que las redes serán hechas en forma de cúpulas para que cuando algún pez u otro animal pasen por ahí, pueda rodear la turbina al seguir las corrientes de manera natural.

“Habrá accidentes, existe la posibilidad de que algunos peces se incrusten en las redes, pero confiamos en que la tecnología instalada permita que eso suceda de manera muy esporádica”, subrayó Frías Alcaraz.

Comparte la nota

Publica un comentario