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Foto: Agencias. Una de estas herramientas es CRM Advise que permite mejorar la experiencia de sus estudiantes.

Diseñan software capaz de detectar depresión estudiantil

16 de febrero, 2017

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Desgraciadamente en México no todos tiene la posibilidad de terminar una carrera universitaria. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), solo ocho de cada 100 alumnos terminan una carrera universitaria. De ese porcentaje, según datos de la OCDE, sólo el 38% de los jóvenes que cursan la universidad logran graduarse.

Uno de los factores es la salud mental de los estudiantes que se puede ver afectada por múltiples factores, tanto académicos como familiares que pueden crear en el alumno estrés y depresión. Ante esta problemática surgen herramientas tecnológicas que pueden ayudar a las instituciones universitarias a detectar estos problemas en sus alumnos.

Una de estas herramientas es CRM Advise que permite mejorar la experiencia de sus estudiantes al dar un seguimiento personalizado a los alumnos, además tiene la capacidad de detectar a través del análisis de patrones “si un alumno está en riesgo de rezago en sus estudios o deserción, lo que da la oportunidad a las autoridades de atender un posible problema a tiempo”. Recordemos que en México el índice de deserción universitaria se ha ubicado entre 7.5% y 8.5% a escala nacional.
El doctor José Luis Moreno, director de producto para Latinoamérica y el caribe de Ellucian, explica que CRM Advise se define a partir de las necesidades o del perfil de cada institución universitaria tomando en cuenta las notas del estudiante, su comportamiento en asistencia a clases y observaciones de los docentes en el aula.

Por un lado esta plataforma busca identificar a los alumnos que estén en riesgo de dejar la carrera o a punto de fallar, pero también tiene la capacidad de mostrar a los alumnos que estén realizando un desempeño favorable y sean candidatos para recibir alguna beca.

“En términos tecnológicos es una herramienta del CRM, es decir se enfoca en la persona. Hay ciertos aspectos dentro de esta parametrización que nosotros, a partir de la experiencia, tenemos identificados a partir de eso, se hace un seguimiento personalizado por estudiante en donde se pueda ir viendo la tendencia para saber si van subiendo o van bajando y como prepararse ante las situaciones”, comentó el doctor Moreno.

–¿Cómo funciona?
CRM Advise se conecta a las bases de datos de las instituciones, lo que le permite tener un panorama completo de los estudiantes. Las universidades pueden definir distintos niveles. “Pensemos en un semáforo, si el estudiante presenta un buen nivel, estaría en verde; si el estudiante está en riego, estaría en amarillo; pero si está en alto riesgo, sería ya el rojo, siempre es importante alcanzarlo cuando está en amarillo, porque muchas veces cuando ya está en rojo, son acciones difíciles de retornar, entonces a este nivel es importante”, aseguró el doctor Moreno.

Una vez que la plataforma identificó al alumno en riego, automáticamente le envía un correo electrónico diciéndole que necesita que acuda a asesorías, si falta más de tres veces a la semana a cierta clase se le envía otro mensaje donde se le informa que ya se detectó su ausencia, son algunas de las acciones que toma CRM Advise.

“Además de las comunicaciones automáticas, tu puedes a través de la solución definir citas con el mismo estudiante, de tal manera que los docentes puedan ver la información del alumno o que el mismo estudiante pueda ver los horarios de su asesor para hacer citas directamente, porque muchos de estos casos, pero sobre todo en temas de depresión, el contacto con la gente es importante”, indicó Moreno.

De acuerdo con el doctor José Luis Moreno, estas soluciones apenas están ingresando a México, lo que provoca que “el mercado educativo tenga ciertas resistencia, lleva un ritmo un poco más pausado en términos de adopción de tecnología”, pero este tipo de herramientas suben la eficiencia de las universidades lo cual se va reflejado en sus números.

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