IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Notimex, Los dispositivos móviles son presa fácil de un ciberataque.

Dispositivos móviles las “nuevas niñeras”

7 de mayo, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- En Estados Unidos el 75 por ciento de los niños menores de los ocho años cuentan ya con acceso a algún tipo de dispositivo móvil en el hogar, y en América Latina la tendencia también va al alza, de acuerdo con Common Sense Media.

En un estudio realizado por la firma de investigación Childwise, se señala que los niños de cinco a 16 años de edad pasan un promedio de 6.5 horas al día utilizando computadoras, teléfonos, tabletas o algún otro dispositivo digital.

Esta realidad indica que su uso seguirá aumentando a nivel mundial, y que dichos dispositivos se han convertido en las “nuevas niñeras”, no obstante que ello podría traer consecuencias en su desarrollo o salud.

Este análisis cuestiona sobre la seguridad de los pequeños al usar este tipo de tecnología, así como las consecuencias que puede ocasionar precisamente su utilización si no se está consciente de ello.

Explica que los cibercriminales tienen tácticas cada vez más complejas, y para los niños es más difícil distinguir cuando existe una situación peligrosa, y si se toman las acciones pertinentes se podrá brindar la seguridad necesaria a los pequeños cuando están en línea.

Para el director México de System Engineers de Fortinet, David Ramírez, el principal reto como profesionales de seguridad informática, padre, tío, hermano o ciudadano, es reconocer que Internet es “la red de redes”, lo que significa tener acceso a toda la información disponible, desde la mejor hasta la peor.

“Esta verdad no ha cambiado y desde hace décadas que se generalizó el acceso a Internet; lo que sí cambió es la generalización del uso de las redes sociales y la posibilidad del anonimato en la red, que permite a personas expresarse potencialmente sin restricciones”, comenta.

Refiere que para las personas en desarrollo físico y emocional como los niños y adolescentes, el daño potencial puede ser catastrófico, y es por ello que hay tantos casos de tragedias como suicidios y personas que son abrumadas por el fenómeno de “ciberbulling”.

En todas las etapas de la vida, la educación de los hijos es un reto y por eso es importante que estas recomendaciones siempre sean manejadas como reforzamiento positivo.

“Es como en la vida real, en donde la policía cuida a las personas en una ciudad, pero su principio se basa en que no todos somos malos, por eso no es necesario tener un policía por cada habitante”, considera David Ramírez.

Añade que la edad aceptable para el uso de las redes sociales varía por el entorno socioeconómico, así como las recomendaciones pedagógicas, y que los 13 años es una edad que puede pensarse como la mínima necesaria, con argumentos a favor y en contra.

Sin embargo, para algunas redes sociales es en sí el límite mínimo de edad, los 13 años de edad, para registrarse, finaliza el directivo.

Comparte la nota

Publica un comentario