IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Internet. El dolor crónico afecta afecta a 20 por ciento de la población en general.

Dolor crónico afecta a 20 por ciento de la población

2 de mayo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- El dolor crónico afecta a 20 por ciento de la población en general, por lo que la capacitación del personal médico es relevante para atender a los pacientes con este mal, señaló el anestesiólogo y paliativista, José Alberto Flores Cantisani.

Por ello, con el fin de cambiar la forma en la que se trata el dolor y facilitar el entendimiento que sufre el paciente creando conciencia en la comunidad médica a través de módulos educativos, desde hace cinco años se puso en marcha el programa Change Pain.

Dicho programa es el más importante sobre dolor en América Latina, mediante el cual se ofrece capacitación a todas las personas involucradas en la atención de los pacientes para mejorar los tratamientos y desarrollar soluciones.

En entrevista, Flores Cantisani afirmó que este proyecto se encuentra disponible en forma gratuita en América Latina, incluyendo México, y más de 12 mil médicos y enfermeras así como otros profesionales de la salud han tomado los 18 módulos que ofrece.

En el marco del simposio “Change Pain: Un programa también para Cuidados Paliativos”, realizado en días pasados, se mencionó que en México, el aumento de la esperanza de vida subió en promedio hasta 77 años; en las mujeres hasta 79 y en los hombres hasta 75 años de edad.

Lo anterior conlleva un incremento en el número de pacientes con enfermedades crónicas y en algunos casos, dolor que necesita ser controlado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define los cuidados paliativos como “el enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y sus familias que se enfrentan a problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida”.

Recomienda la prevención y el alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana y la impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros aspectos.

Comparte la nota

Publica un comentario