La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.40/ Venta $19.20

Morelia   18 °C

Martes 23 de Octubre del 2018

Ciencia y Tecnología

Drones e Inteligencia Artificial pueden revolucionar agroindustria

May 11, 2018, 12:32

Dron

Foto: Tomada de Money. El uso de drones se extiende en México, se comercializan con facilidad en tiendas especializadas.

Notimex / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Microsoft destacó que su asociación con el fabricante de drones DJI facilitará el trabajo a los agricultores, ya que podrán obtener de manera rápida la información que necesitan para tomar decisiones cruciales sobre la humedad del suelo y la temperatura, así como pesticidas y fertilizantes.

Las horas y los días que se pasan en caminar o manejar por los campos para tratar de detectar problemas podrían ser eliminados, explicó la compañía tecnológica en un comunicado.

Detalló que el programa FarmBeats de Microsoft envía grandes cantidades de datos desde sensores ubicados en el suelo, los tractores y las cámaras a una computadora en la granja a través de los espacios blancos de TV, un tipo de conectividad a internet similar al Wi-Fi pero con un rango de millas.

Detalló que los espacios blancos de TV son un espectro de transmisión de TV sin utilizar, el cual es abundante en áreas rurales donde la mayoría de las granjas están ubicadas y donde las conexiones estándar de Internet por lo general son irregulares.

Los nuevos algoritmos de aprendizaje automático procesan y analizan los datos, y corren sobre Azure Internet of Things (IoT) Edge, que entrega inteligencia de nube a nivel local, en el entorno, si así lo desean, de una red de cómputo de gran tamaño.

Ranveer Chandra, investigador en Microsoft quien lidera el programa FarmBeats, destacó que a través de Azure IoT Edge no se tiene que enviar todos los datos a la nube.

Y es que, Azure IoT Edge está en la granja y es capaz de consumir una gran cantidad de datos, aplicar la inteligencia en la parte superior para generar información de valor accionable para el agricultor.

“También se asegura que todos esos datos, junto con el análisis, se sincronizarán con la nube para que tengamos un sistema IoT completo de principio a fin, que es capaz de reunir una gran cantidad de datos y darles sentido”, agregó

Por su parte, el software PC Ground Station Pro de DJI, genera otro mosaicos, es decir, captura de imágenes con superposiciones, sobre la marcha, o imágenes de aéreas agrupadas, que son utilizadas por los algoritmos de aprendizaje automático de FarmBeats que corren sobre Azure IoT Edge para crear mapas térmicos detallados.

Microsoft explicó que estos mapas térmicos permiten a los agricultores identificar de manera rápida tensión y afecciones de la siembra, infestación de plagas y otros problemas que podrían reducir el rendimiento.

La compañía señaló que la necesidad de llevar tecnología al campo es crítica, pues en poco más de tres décadas, para el año 2050, se espera que la población mundial pase de los 7.6 mil millones de personas que en la actualidad tienen a los 9.8 mil millones.

En ese sentido, la producción de alimento tendrá que incrementarse de manera importante para mantener ese ritmo de crecimiento, sin embargo, hay una cantidad limitada de tierra cultivable adicional que está disponible para la agricultura, concluyó.

658 Visitas

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES