IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Internet. El dispositivo interpreta diversos patrones de moléculas que regulan la expresión genética que funcionan como biomarcadores, al conocerse que cada tipo de cáncer tiene una combinación única de micro ARN.

Equipo tecnológico detectará cáncer en etapa temprana

24 de mayo, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Santiago.- La empresa Miroculus, fundada por el chileno Alejandro Tocigl, confirmó el desarrollo de un equipo tecnológico de punta para detectar el cáncer gástrico en una etapa temprana, con base en un examen de sangre, a bajo costo.

El dispositivo interpreta diversos patrones de micro ARN (ácido ribonucleico), pequeñas moléculas que regulan la expresión genéticas que funcionan como biomarcadores, al conocerse que cada tipo de cáncer tiene una combinación única de micro ARN.

Tocigl aseveró a periodistas en la Fundación Imagen de Chile que el cáncer gástrico está entre los más mortales en Latinoamérica, con una fatalidad de 90 por ciento entre los casos diagnosticados.

Añadió que el dispositivo desarrollado por Miroculus está en periodo de pruebas y que sólo se enfoca, por el momento, en el cáncer gástrico, que puede ser diagnosticado en dos horas.

Pese a tener avanzado el desarrollo del proyecto, Tocigl afirmó que no es un trabajo fácil y que “algo así es imposible que lo saquemos solos, necesitamos de la ayuda de colaboradores, hospitales, para que se pueda cambiar la negativa historia del cáncer”.

Añadió que el dispositivo tiene una gran exactitud y “estamos muy cerca del 100 por ciento de fiabilidad, más que cualquier otro examen que se realiza para averiguar la existencia en etapa temprana de un cáncer”.

Uno de los objetivos principales de esta nueva herramienta es “acortar la brecha entre sistemas de salud públicos y privados, y con esta tecnología de punta podríamos lograr aquello”, consideró.

La iniciativa se espera esté disponible en 2018 para “democratizar el acceso de la población a este tipo de pruebas médicas” a un costo que ronda los 70 dólares.

La herramienta se comenzó a desarrollar en 2014 y actualmente está en desarrollo en Estados Unidos, en la Universidad de California San Francisco.

Comparte la nota

Publica un comentario