Especialistas dialogan sobre futuro de drones

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Guadalajara.- En el marco del Congreso Internacional de Astronáutica 2016, el experto Fabián Ayala Martínez indicó que la versatilidad que poseen los drones hace que estos vehículos de vuelo sean considerados como el futuro del internet de las cosas.

El jefe del Laboratorio de Desarrollo de Software en la organización Drone Project presentó una ponencia sobre el tema en el estand de la Universidad de Guadalajara (UdeG), instalado en Expo Guadalajara, en esta ciudad.

PUBLICIDAD

Agregó que "si afirmamos que el futuro está en los drones es porque su uso es muy variable, debido a su capacidad de desplazamiento, por el trabajo físico que pueden realizar, y todo sin la intervención humana; con el internet de las cosas sólo se requiere una programación previa".

El especialista comentó que a pesar del avance tecnológico que ha surgido en los últimos años en torno de estos aparatos, es necesario reconocer las limitaciones que hasta ahora representan un reto para lograr un desarrollo de mayor alcance.

"Uno de los más importantes es el tema de la energía, ya que nos ofrecen poco tiempo de vuelo, y por lo tanto recorren menos distancias, sí hay algunos con más potencia pero su costo todavía es muy alto".

PUBLICIDAD

Detalló que actualmente los drones tienen aplicación principalmente en los campos de la comunicación, con la fotografía y el video, así como la agricultura, la seguridad y la cartografía.

Manifestó que es importante que siga el trabajo en el tema de la reglamentación sobre la operación de estos dispositivos de vuelo, debido al constante desarrollo tecnológico y a los nuevos usos que se les dan.

Exhortó a los jóvenes a involucrarse en instituciones y organismos que promuevan la innovación y el desarrollo de tecnología.

Al finalizar su ponencia se reunió con estudiantes del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), a quienes ofreció su asesoría para impulsar el desarrollo de proyectos enfocados a la tecnología que surjan de los propios universitarios.

"Hay que ir más allá de lo que se enseña en las universidades, hay cosas que no están incluidas en los programas de estudio, afuera hay muchas iniciativas en las que se puede contribuir, se trata de colaborar entre proyectos", concluyó.