Estudian moléculas de adhesión para control de trastornos neurológicos

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Ciudad de México.- Especialistas en Biología Molecular buscan modular la función de proteínas identificadas como moléculas de adhesión, para analizar si es posible ayudar así al control de trastornos neurológicos como el de déficit de atención con hiperactividad, autismo, bipolaridad o esquizofrenia.

Antony Boucard, investigador del Departamento de Biología Molecular del Cinvestav, explicó que la intervención de dichas moléculas de adhesión es necesaria para establecer la comunicación neuronal que permite el movimiento, aprendizaje, pensamiento y memoria.

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Explicó que ello se logra mediante un proceso cerebral llamado sinapsis, mediante el cual se establece una red de comunicación neuronal que permiten el movimiento, aprendizaje, pensamiento y memoria, entre otras funciones del organismo.

También se estudia de qué manera esas moléculas intervienen en los procesos cognitivos como memoria o aprendizaje, mecanismos que detectan la información del exterior, que luego se integra y se procesa para que permanezca de manera temporal o a largo plazo en el cerebro.

Boucard detalló, de acuerdo con un comunicado, que se trabaja para definir cómo potenciar esas funciones biológicas cognitivas, mediante la modulación de las moléculas de adhesión.

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Expuso que se tienen indicios de que esas moléculas se encuentran alteradas de manera genética en algunos trastornos humanos, y se observa que presentan diferencias en la manera de aprender y de formar la memoria.

El biólogo molecular estudia receptores acoplados a proteínas G de adhesión y es el único que lo realiza en el país, aun cuando se conocían desde principios de la década pasada, pero no estaban descritos en sus procesos biológicos.

Ahora hay más interés en ellos porque se encuentran mutados en los trastornos neurológicos referidos, así como hasta en casos de cáncer y otras enfermedades autoinmunes.

Las moléculas de adhesión neuronal son muy especializadas y hay de muchas clases, pero las más importantes son la neuroligina, neurexina, latrofilina 3 y teneurina, que en parejas sirven como puente para establecer contacto entre los axones de las neuronas”, explicó.

Además, intervienen en la formación de redes neuronales y participan en los procesos de formación de la memoria o de almacenamiento de información que pueden servir en el aprendizaje, “lo que hacemos en el laboratorio es entender cómo estas moléculas pueden influenciar estos procesos”.

En pacientes con déficit de atención, la molécula de adhesión latrofilina 3 se encuentra con muchas mutaciones genéticas y se relaciona directamente con el aprendizaje, por ello mediante su alteración funcional en la neurona se intenta entender cómo esas mutaciones pueden modificar la conducta.

Con esos estudios se establecen las bases para entender las funciones de esas moléculas en el contexto de la conducta, finalizó el experto.