IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto: Internet. La app permitirá conocer más información sobre las acciones cotidianas de las emisiones de gas.

Estudiantes crean app para saber más sobre cambio climático

13 de mayo, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima y de la Universidad de Colima (Ucol) desarrollan una aplicación móvil que permite a la población conocer más sobre el cambio climático.

El nuevo proyecto permitirá conocer más información sobre las acciones cotidianas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), calcularlas y contabilizarlas.

En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el alumno de ciencias computacionales del Instituto, Alexis Maturano Melgoza detalló que con el programa llamado CO2LABORA, se busca concientizar a la población sobre las emisiones de CO2 y crear una red para ayudar con acciones para su mitigación.

Por ello, los datos de la app se comparten en la red social Facebook y de esta manera se reta a alguien más a mejorar el ambiente del planeta con acciones individuales, agregó.

Maturano Melgoza dijo que la función principal del proyecto es informar a las personas acerca de cómo influye la presencia del CO2 en la atmósfera, además de informar sobre las medidas necesarias para ayudar al planeta y al mismo tiempo beneficiar la economía.

En su app CO2LABORA, en el formulario de inicio se ingresa el consumo bimestral de kilowatts (Khw), el consumo semanal de litros de gasolina, el consumo de litros de gas y la frecuencia de carga; también te pregunta qué porcentaje de la basura que se genera semanalmente en el hogar es reciclada.

Asimismo, tiene las secciones span style>”font-style:italic”>Eko-ranking y cómo ayudar al planeta, recordatorios y tips informativos; mientras que en el apartado de Emisiones, el usuario puede evaluar sus emisiones de CO2 infinidad de veces y, si no lo hiciera, recibirá un recordatorio.

“Si sigues todas las recomendaciones que la aplicación te da, el recibo de energía eléctrica disminuye en 30 por ciento; igual te aconseja caminar en vez de conducir un vehículo cuando la distancia es mínima, con lo que la persona quema calorías”, explicó.

El joven comentó que con estas recomendaciones se disminuye el gasto de gasolina y se emite menos CO2, y aseveró que realizaron la aplicación porque obtuvieron el primer lugar en la convocatoria Reto Cambio Climático de la Secretaría de Medio, con CO2LABORA.

“Surgió la idea de desarrollar una aplicación para dispositivos móviles iOS y Android, en la cual la gente pudiera calcular el dióxido de carbono (CO2) que uno emite mensualmente”, señaló.

La aplicación tiene un avance del 80 por ciento, por lo que se espera que en dos meses ya funcione.

Comparte la nota

Publica un comentario