IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Notimex. Google recuerda este miércoles el 91 aniversario del nacimiento de Rosario Castellanos.

Google homenajea a la escritora Rosario Castellanos

25 de mayo, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Google recuerda este miércoles el 91 aniversario del nacimiento de Rosario Castellanos, escritora mexicana que dedicó sus mejores años a crear obras que dieron voz a la mujer, a los pobres y a los indígenas.

 

Con un doodle que muestra una Rosario Castellanos muy serena y reflexiva, con una luna de fondo que sustituye una de las letras del buscador, la firma de Mountain View rinde homenaje a la poeta y ensayista nacida en la Ciudad de México el 25 de mayo de 1925.

 

De acuerdo con el sitio cultura.gob.mx, Castellanos se inició en la literatura como poeta, pero su primer libro fue la novela Balún Canán que junto con Ciudad Real, su primer libro de cuentos y Oficio de Tinieblas, su segunda novela, firman la trilogía indigenista más importante en la narrativa mexicana.

 

Rosario Castellanos fue una escritora con un vigor y precisión intelectual que con su obra se hizo notar dentro de la cultura predominada por los hombres.

 

Castellanos estudió la licenciatura y la maestría en filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde tuvo diversos cargos académicos; fue promotora cultural en el Instituto de Ciencias y Artes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y fue embajadora de México en Israel de 1971 a 1974.

 

La obra de la escritora, que va desde los cuentos, ensayos, novela, poesía y teatro, ha sido incluida en diversas antologías y traducida a varios idiomas.

 

Entre sus escritos más importantes están Los convidados de agosto, Oficio de tinieblas, Trayectoria del polvo, El rescate del mundo, Al pie de la letra, Lívida luz, Poesía no eres tú y El eterno femenino.

 

En particular, los ensayos de la escritora fueron reunidos en la antología Mujer que sabe latín (1974), título inspirado en el refrán “mujer que sabe latín, ni encuentra marido ni tiene buen fin”, que puede considerarse representativa de su vida, su obra y su visión de la realidad, de acuerdo con el portal biografiayvidas.com.

 

Según el sirio rosariocastellanos.weebly.com, la muerte de la poetisa, al 7 de agosto de 1974 en Tel Aviv, Israel, está rodeada de especulaciones, pues existen teorías que van desde un fallecimiento en un accidente en la embajada mexicana en ese país hasta de un caso de suicidio.

 

Comparte la nota

Publica un comentario