IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Internet. La Secretaría de Salud del estado informó del envío de un hígado.

Guanajuato envía hígado a la Ciudad de México para trasplante

21 de mayo, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

León.- La Secretaría de Salud del estado informó del envío de un hígado, con fines de trasplante, a la Ciudad de México.

 

La dependencia informó que el equipo procurador de órganos del Hospital Regional de León concluyó en las primeras horas de este sábado la donación de órganos número 29 del año.

 

El donador fue Ernesto Aguilar de 49 años de edad, quien vivía con su padre y madre y que padecía de convulsiones.

 

De acuerdo con los familiares, Ernesto salió de su casa con rubo a la tienda, pero tuvo una serie de convulsiones que hizo que se pegara en la cabeza al caer.

 

Pese a que fue atendido de urgencias en el Hospital General Regional de León, Ernesto fue diagnosticado con muerte cerebral.

 

La familia decidió donar sus órganos porque entiende la importancia de dar vida a otras personas, ya que uno de los hermanos de Ernesto fue trasplantado de ambas córneas hace un par de años.

 

Por la mañana inició el traslado de hígado en ambulancia del Hospital de León al Aeropuerto del Bajío y de ahí en el helicóptero Aries Uno del Sistema de Urgencias del estado de Guanajuato (SSG) a la Ciudad de México.

 

Dentro de una hielera, el órgano fue enviado al Hospital Salvador Zubirán, los riñones al Hospital de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) para trasplantarse a dos pacientes en lista de espera y un par de córneas se quedaron en el Hospital de León al igual para trasplante.

 

La Secretaría de Salud informó que de los 29 donadores de órganos que suma Guanajuato este año se han generado 44 riñones, 42 córneas, nueve huesos, ocho hígados un corazón con un total de 104 órganos y tejidos.

Comparte la nota

Publica un comentario