IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto: Internet. Científicos registraron una discordancia geométrica en la base de la estructura derivada de un imperceptible error de cálculo.

Hallan desperfecto en la Pirámide de Guiza

21 de junio, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.-  La Gran Pirámide de Guiza es objeto de meticulosos estudios que la van desnudando paulatinamente, al paso de la implementación tecnológica en las diversas disciplinas involucradas en hurgar en lo que aún nos oculta ésta, la única maravilla del mundo antiguo en pie y la cual, según un estudio publicado en la revista Live Science, tiene un desperfecto en su construcción.

Científicos dirigidos por el ingeniero norteamericano y especialista en arqueología egipcia, Glen Dash, y por el egiptólogo Mark Lehner registraron una discordancia geométrica en la base de la estructura derivada de un imperceptible error de cálculo de parte de sus edificadores alrededor del 2 570 a.C.

En la investigación se argumenta que el lado oeste del monumento es ligeramente más largo que el lado este, lo que quiere decir que la plataforma no es del todo cuadrada.

Para llegar a esta conclusión se usaron los parámetros matemáticos del poco recubrimiento de piedra caliza que aún permanece en la pirámide, ya que el resto se reutilizó en la construcción de otros proyectos a lo largo de los siglos, lo cual ha dificultado a los especialistas conocer con exactitud las magnitudes de este mausoleo de la Cuarta Dinastía.

“La mayoría de las piedras de la cubierta fueron retirados hace siglos como material de construcción, dejando la pirámide como la vemos hoy en día, sin que la mayor parte de su recubrimiento original”, escribió Dash en su reporte.

– Las mediciones
Para obtener las longitudes en la base de las cuatro aristas de la Gran Pirámide de Guiza, el egiptólogo Mark Lehner ubicó y marcó 84 puntos que aún conservaban la superficie original de piedra caliza para mapear el área. A partir de estos registros, el equipo utilizó un método llamado análisis de regresión lineal para obtener las aproximaciones longitudinales.

Se resolvió que el lado este del soporte mide entre 230 mil 295 y 230 mil 373 metros, mientras que el lado oeste oscila entre los 230 mil 378 y los 230 mil 436 metros, lo que demuestra que el lado oeste de la pirámide es como máximo 14.1 centímetros más largo que el lado este y, aunque no es del todo perfecta, los expertos destacaron el notable nivel de precisión para un monumento de esta magnitud construido hace más de 4 mil 500 años.

Comparte la nota

Publica un comentario