IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet.

Imágenes tomadas por drones, usadas para optimizar industria agrícola

26 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Un grupo de investigadores desarrolla una plataforma para analizar las fotografías obtenidas por vehículos aéreos no tripulados conocidos como drones, para solucionar las necesidades del sector agrícola y mejorar el control en los incendios forestales.

El investigador del Centro de Investigación en Geografía y Geomática (Centrogeo) y líder del proyecto, Jesús Antonio Sosa Herrera, explicó que el sistema usará la técnica conocida como fotogrametría, la cual permite obtener mapas y planos de grandes extensiones de terreno por medio de la fotografía aérea.

“El proyecto básicamente consta de tres etapas que son el desarrollo de la interface de la plataforma de fotogrametría en la nube; el desarrollo del sistema embebido, es decir, la parte computacional y electrónica que será montada sobre los vehículos aéreos no tripulados.

“Y por último la adecuación mecánica de equipamiento de adaptación remota en los vehículos, las cuales no están disponibles en el mercado”, detalló.

Durante la primera etapa se desarrollará una plataforma que se montará en la nube, la cual estará abierta a una comunidad global de investigadores, quienes podrán tener acceso y procesar este tipo de información.

La plataforma de fotogrametría trabajará con algoritmos conocidos, pero serán modificados debido a que no son imágenes que provienen de aviones tripulados o de satélites, que en general se toman con cierto tipo de cámaras precalibradas.

“Este software tendrá una carga más pesada de procesamiento debido a que estos vehículos al ser pequeños son muy inestables; ante ello, consideraremos esas inestabilidades en las modificaciones a los algoritmos matemáticos para lograr imágenes de calidad”, detalló.

Sosa Herrera contó que la segunda etapa consiste en dar fiabilidad y autonomía al vehículo aéreo.

Comparte la nota

Publica un comentario