La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $19.96/ Venta $20.29

Morelia   7 °C

Imagen No disponible

Jueves 15 de Noviembre del 2018

Ciencia y Tecnología

Inauguran en Yucatán innovador laboratorio de control biológico

Sep 05, 2018, 23:25

yucatan

Foto: Tomada de Internet. Autoridades estatales, federales, así como de la Universidad Autónoma de Yucatán inauguraron este día el Laboratorio de Control Biológico.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

Yucatán. Autoridades estatales, federales, así como de la Universidad Autónoma de Yucatán inauguraron este día el “Laboratorio de Control Biológico del Aedes Aegypti, vector del dengue, chikungunya y zika del estado de Yucatán”, ubicado a un costado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de esa casa de estudios.

Ese laboratorio tiene como objetivo fortalecer la infraestructura científica y tecnológica del estado y el país, para el desarrollo de métodos innovadores de control del mosquito Aedes Aegypti, vector que trasmite los virus que provocan esas enfermedades.

Durante el acto, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Jesús Felipe González Roldán, destacó que México es la única nación que ha mostrado un decremento en fallecimientos por dengue.

Eso nos ha colocado en el ojo mundial, y este Laboratorio permitirá posicionarnos como referentes a nivel internacional”, destacó durante su intervención en el acto protocolario.

Con este proyecto se fortalece la infraestructura científica y tecnológica del país para el desarrollo de métodos innovadores del control del mosquito, además de incrementar y consolidar los recursos humanos especializados en este método para impulsar ésta y nuevas estrategias futuras”, acotó.

Por su lado, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, destacó que es el primer laboratorio colaborativo en su tipo en México.

El presente proyecto, liderado por la UADY, incluye un grupo interdisciplinario y multidisciplinario con la participación de colaboradores expertos nacionales, internacionales, instituciones de salud y el apoyo del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de nuestro país y estado”, precisó.

Agregó que también favorecerá el desarrollo de proyectos de investigación, vinculación y transferencia con universidades y centros de investigación nacionales e internacionales.

En su turno, el gobernador Rolando Zapata Bello indicó que La puesta en operación del Laboratorio es resultado de un trabajo conjunto entre los gobiernos, la UADY y las Universidades Estatal de Michigan y Sun Yat-Sen.

Afirmó que la misión es la producción de moscos de la mencionada especie, machos infectados con la bacteria Wolbachia, que genera esterilidad, la cual al momento del apareamiento con las hembras propicia que los huevos que éstas expulsen sean infértiles.

Este mecanismo, aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), permitirá a largo plazo la reducción del número de población de este insecto, lo cual se traduce en menor riesgo de contagio en seres humanos.

El mandatario recordó que desde el inicio de su administración en 2012, implementó estrategias para la prevención y erradicación de dolencias transmitidas por vector, lo cual ha reducido el número de casos en un histórico 97 por ciento.

585 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Aumenta auge por cultivar frambuesa

Maricruz Ríos/La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Michoacán se consolida como segundo productor nacional de frambuesa y registró una cosecha de 15 mil 606 toneladas hasta agosto. Esto...

Michoacán poco empático y sensible con la fauna

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. La falta de sensibilidad, razonamiento, conciencia ecológica y la mentalidad destructiva, consumista y poco empática con el medio ambiente ha...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES