IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. India comienza pruebas de vacuna contra la lepra.

India realiza pruebas de vacuna contra la lepra

23 de agosto, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Nueva Delhi.– India está a punto de comenzar las pruebas piloto de la primera vacuna contra la lepra, enfermedad crónica causada por el bacilo de multiplicación lenta Mycobacterium leprae.

La enfermedad conocida desde hace siglos tiene un periodo de incubación de cinco años, pero sus síntomas pueden tardar hasta 20 años en aparecer.

El 60 por ciento de los pacientes de esta enfermedad viven en India, donde cada año afecta a 1.25 millones de personas.

La vacuna comenzará a aplicarse en cinco distritos de los estados de Bihar, en el oriente del país, y Gujarat, en el occidente, para luego extenderse a otros ocho distritos de alta prevalencia.

El programa piloto de vacunación fue anunciado por Soumya Swaminathan, titular del Consejo de Investigación Médica de India, reporta este martes la prensa del país asiático.

La vacuna lleva el nombre de Mycobacterium indicus pranii (MIP), y se aplicará a personas que tienen contacto cercano con personas ya infectadas.

El desarrollo de la inmunización está a cargo del Instituto Nacional de Inmunología y ya recibió aprobación de autoridades estadunidenses, reveló Swaminathan.

De acuerdo a los estudios previos, su uso podría abatir en tres años el 60 por ciento de los casos de contagio, además de mejorar la tasa de curación a personas con lesiones en la piel, añadió.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que la lepra afecta en particular a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos.

Es curable con un tratamiento de múltiples medicinas, y aunque no se le considera muy contagiosa, sí se transmite por gotas nasales y orales cuando hay contacto estrecho con un paciente enfermo pero sin tratamiento.

De no seguirse tratamiento, puede causar lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos.

Comparte la nota

Publica un comentario