IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Notimex. Ingenieros de Jalisco reactivarán red para medir sismos.

Ingenieros mexicanos reactivarán red para medir sismos

13 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Guadalajara.- El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado, Héctor Zepeda Ángulo, informó que se reactivará la red acelerográfica para medir los sismos en Jalisco, ya que se encuentra en una zona de movimientos telúricos activa.

Zepeda Ángulo resaltó la importancia de monitorear los sismos en formar permanente y conocer las consecuencias en las estructuras e indicó que se cuenta con 14 acelerógrafos y seis sismógrafos, con valor cercano a los siete millones de pesos “y que en este momento no están operando”.

Destacó que son 10 puntos en la metrópoli y dos foráneos en Ciudad Guzmán y otro en Puerto Vallarta, los que albergan los acelerógrafos, aparatos que sirven para medir la intensidad a la que se someten la tierra y de probables daños que tendrían.

Dicha información es prioritaria para llevar a cabo construcciones y conocer la situación del suelo.

“Con el equipo que contamos podemos tener estudios de microzonificación, es decir nosotros podemos saber cómo está constituido el subsuelo en cada municipio, en cada colonia, hasta una profundidad de 30 metros”, explicó.

Comentó que trabajan en coordinación con la Universidad de Guadalajara y el aval de tres expertos del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A su vez, Alejandro Gaytán, experto de la Universidad de Guadalajara, afirmó que pretenden convertir los equipos en parte de la red sísmica de Jalisco.

“Evaluaremos las condiciones del equipo y posteriormente empezaremos a definir las tareas de esta red. La más importante seguramente será el monitoreo de los movimientos fuertes en el terreno y realizar estudios del suelo con los sismógrafos”, indicó.

Comparte la nota

Publica un comentario