IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: La Jornada. En diversas universidades como la UNAM se han realizado investigaciones para mejorar los trabajos forenses.

Innovan herramientas para análisis forense

12 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

México.- La Universidad Autónoma de Coahuila (UadeC), Unidad Saltillo, busca nuevos materiales luminiscentes que permitan detectar a bajo costo y sin equipos de iluminación especial, huellas dactilares en análisis forense y criminalística.

La investigación pretende sintetizar y caracterizar materiales de polvos fosforescentes basados en óxidos metálicos dopados con tierras raras, explicó el académico de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Carlos Eduardo Rodríguez García.

Dichos elementos tienen la propiedad de emitir fosforescencia hasta por horas en la oscuridad y podrían ser una alternativa a los polvos que ya se encuentran en el mercado, al servir en superficies de contraste fluorescente y en porosas.

También serían útiles donde los materiales actuales no se puedan adherir a la superficie de forma fácil, abundó Rodríguez García en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En una primera etapa del proyecto se trabaja en la planeación y síntesis de los óxidos fosforescentes, con el uso de métodos húmedos.

Mientras que en el segundo proceso se implementarán “los materiales obtenidos en forma de polvos de tamaño nanométrico para la evaluación en distintas superficies como la madera, PVC, superficies metálicas”, indicó el académico.

Los desarrolladores plantean colaborar con agencias de seguridad pública como la Procuraduría General de Justicia del estado de Coahuila.

“Vamos a producir estos materiales de diferentes composiciones y los proporcionaremos a las autoridades para su aplicación en campo como prueba experimental”, dijo Rodríguez García.

El especialista mencionó que en la actualidad el Departamento de Servicios Periciales utiliza polvos de materiales comprados en el extranjero, los cuales son más caros de lo que costaría una producción propia y que no logran revelar huellas muy envejecidas o en casos donde las superficies son fluorescentes a la vez.

Por lo que el descubrimiento de estos compuestos fosforescentes podría resolver los problemas de evidencias en superficies complejas y los altos costos del material, aseguró el académico.

Respecto a la innovación y ventaja que representa el estudio, Rodríguez García comentó que recientes investigaciones colocan a los materiales fosforescentes como potenciadores de la emisión luminiscente en la detección de huellas dactilares latentes en la oscuridad.

No obstante, falta investigar si estos procesos son útiles en la detección de huellas dactilares latentes en materiales: SrAl2O4: Eu2+ (europio), Dy3+ (disprosio) y el Sr4Al14O25: Eu2+, Dy3+.

Estos elementos se denominan aluminatos de estroncio o también óxidos de estroncio y aluminio, y presentan una intensa emisión fosforescente verde o verde-azul en la oscuridad.

Con estas propiedades se puede resolver el problema de contraste que presentan los polvos fluorescentes utilizados para revelar huellas en superficies de colores fluorescentes.

“Además, debido a que los aluminatos de estroncio son altamente estables química y térmicamente, podrían preservar la huella hasta por años”, sostuvo el investigador, quien invitó a estudiantes a participar en la investigación.

“El proyecto y la Procuraduría necesitan gente, físicos, ingenieros, químicos, matemáticos que se involucren en el análisis estadístico, adquisición de imágenes de huellas, pruebas sobre superficies y en la innovación de materiales para resolver problemas específicos de campo”, señaló.

Comparte la nota

Publica un comentario