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Foto: Notimex. Instituto de ciencias mexicano participa en proyecto europeo.

Instituto de ciencias mexicano participará en proyecto europeo

18 de mayo, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Puebla.- El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) es el único centro mexicano que participa en un proyecto de innovación e investigación aprobado por la Comisión Europea dentro del programa marco Horizon 2020.

El doctor Hugo Jair Escalante Balderas, investigador del Laboratorio de Tecnologías del Lenguaje del INAOE, mencionó que el objetivo del proyecto denominado TeSLA es desarrollar una plataforma que garantice la identidad y autoría de los estudiantes matriculados en sistemas de enseñanza a distancia en Europa.

TeSLA (Adaptive Trust-based-e-assessment System for Learning), es coordinado por la Universidad Oberta de Catalunya, tiene un presupuesto de siete millones de euros, tendrá una duración de dos años.

El investigador agregó, a través de un comunicado, que en este proyecto participan 18 organizaciones entre universidades, agencias y centros de investigación. El INAOE, a través del Laboratorio de Tecnologías del Lenguaje, creará para el consorcio europeo un sistema de atribución de autoría de documentos.

El proyecto consta de varios paquetes de trabajo relacionados con tecnologías de verificación de identidad (reconocimiento de rostros, voz, tecleado), ética y educación en línea.

“Se pretende asegurar que realmente el estudiante que está atrás de la pantalla es quien dice ser, con verificación de rostro, voz, patrón de tecleado y autoría de documentos. Nosotros estamos trabajando en esta última parte”, dijo tras precisar que las pruebas se harán en Cataluña y en Turquía.

Manuel Montes y Gómez, otro de los investigadores involucrados en TeSLA, comentó que la participación del INAOE en el proyecto se debe a las colaboraciones previas que el Laboratorio ha tenido con la Universidad Abierta de Cataluña y, en especial, por el trabajo en dos tecnologías desarrolladas recientemente en el INAOE.

“Una de estas tecnologías tiene que ver con la atribución de autoría que consiste en que, dado un documento y un conjunto predefinido de posibles autores, se determina quién de ellos lo escribió por los patrones de estilo y de escritura; la otra está relacionada con la detección de plagio”, acotó.

Uno de los grandes problemas en la educación a distancia es la evaluación de los estudiantes, ya que no se tiene la certeza de que la persona que está haciendo tareas, ejercicios y evaluaciones es la persona que dice ser.

Estas tecnologías se orientan a facilitar la identificación y a hacer más confiable la evaluación en los programas de las universidades a distancia.

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