IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Imagen: elnorte. ¿La red, diversión y recreación adictiva?

¿La red, diversión y recreación adictiva?

7 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Todos sabemos cómo se siente decir “me tomaré 5 min en el Facebook antes de empezar a trabajar” (o en cualquier cosa que tengamos pendiente), y de pronto esos 5 min terminan siendo 3 horas… así que nos prometemos que mañana sí empezaremos a hacer “ese pendiente”; pero es un “mañana” que se posterga por varios “mañana” más.

 

Algunos analistas hablan de este fenómeno como una epidemia que se ha contagiado no solamente por el Facebook, sino por la red en general y el uso de videojuegos. Es como tener un argumento constante en tu cabeza: una parte de ti quiere trabajar y la otra quiere jugar Angry birds. Y de alguna manera terminamos autoconvenciéndonos de dejar nuestras responsabilidades “para mañana”.

 

Se le llama “Procrastinar”, que se refiere a postergar o dejar para mañana lo que puedes hacer hoy. Los procastinadores escolares, por ejemplo, siempre dejo los trabajos y el estudio justo para la noche antes de la entrega o examen.

 

Así se va por la vida, procastinando sobre el futuro, sobre ahorrar y hasta sobre adelgazar.

Al procrastinador le cuesta mucho vivir la vida de forma organizada, se le hace difícil completar hasta la tarea más simple. En cambio las cosas que traen un gramo de satisfacción instantánea como ver vídeos en YouTube, o ir a Facebook parecen ser más atractivas.

 

Para dar solución al problema, los expertos han comenzado a difundir algunos hábitos sobre el uso moderado de internet para así hacer planes ante posibles distracciones.  Para una persona —- cada 5 o 10min la mente intenta distraer la atención. Por ello resulta necesario el compromiso propio para ignorar esas distracciones.

 

La mayor excusa para Procrastinar es no encontrar las condiciones perfectas para nuestra proactividad. “No esperes. El tiempo nunca estará bien”, sugieren parafraseando a Napoleón.

Es importante organizar metas y objetivos, pero más importante resulta organizar tus fuentes de información para no caer en la tentación de la red.

 

Tomarte unos 10 min antes de empezar a trabajar en tener toda la información y recursos necesarios a mano para realizar la tarea. Así no te podrás convencer de que necesitas meterte en Google o en Facebook porque ya tienes todo lo que necesitas frente a ti.

Para más información consulta la edición de La Voz de Michoacán de hoy

Comparte la nota

Publica un comentario