IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Conaculta. Cuenta con 27 mil posibles combinaciones y va acompañada de ilustraciones tipo collage.

Lanzan aplicación para crear poemas breves

20 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Como un ejercicio de poesía y nada más, así definió Alfonso Ochoa la nueva aplicación “Haiku-mático”, presentada anoche en la Sala Polivalente del Centro de Cultura Digital, en esta capital.

Se trata de una plataforma diseñada para “Ipad”, en la que el usuario puede construir su propio haiku (poema breve) y en la que se propone que la interactividad es más que dar clic a botones, ya que el usuario asume un papel activo para leer, seleccionar versos y elegir de entre una amplia gama de posibilidades aleatorias, para finalmente quedarse con el deseo de crear poesía en cualquier soporte.

Sin tapujos, definiciones o comparaciones, para su creador, “Haiku-mático” cambia versos, compone nuevos significados en cada una de sus 27 mil posibles combinaciones y va acompañado de ilustraciones tipo collage.

“Haiku es un tipo de poesía que tiene sus particularidades tanto formales, como fundamentales; es una poesía muy breve, de tres versos, es japonés y por lo general viene de un afán contemplativo de la naturaleza, de la muerte.

“La apuesta es formar parte de un dialogo natural que debe de haber sobre el tema de la literatura, de la escritura y de la tecnología, sobre la interactividad”, dijo a Notimex Ochoa.

La intención de “Haiku-mático”, además, es acercar a niños y jóvenes a la práctica del haiku de una forma lúdica, a partir de su estructura y su naturaleza contemplativa.

La aplicación incluye un manual de instrucciones que funciona como invitación a que el usuario, más allá de esta aplicación, escriba sus propios versos y genere imágenes poéticas.

“La principal función de la aplicación no es que en ella misma los niños puedan crear poemas, sino que se trata de un acercamiento a la poesía, sobre todo al haiku que es una particular forma de la poesía.

“No compite con un juego donde el niño se mete y solo se divierte y agota las posibilidades, sino que aquí puede interactuar y esa interacción se puede llevar como una inspiración a afuera de la aplicación”, señaló.

El director creativo del Proyecto Ocho Gallos explicó que esta aplicación surgió por una inquietud respecto a cómo entrar en ese dialogo necesario en la era de la interactividad, hacer algo sobre la lectura y la escritura. “Siempre nos gusta verlo desde un punto de vista lúdico”.

Sostuvo que esta forma de hacer poesía breve en el modo tecnológico, no suple a la manera tradicional de tomar un papel y un lápiz y crearla.

“Nada suple a nada. Decíamos que el video mataría a la estrella de radio, que la foto vino a transformar la pintura pero no vino a matar nada. Solo hay que entender que cuando llega una nueva forma de expresar, sobre todo algo tan brutal como la tecnología, hay que estar atentos a cómo pasan y se mueven las otras cosas donde nos expresarnos”, indicó.

Asimismo, dijo que “Haiku-mático” “es una nueva plataforma y sólo eso, toda vez que la búsqueda de la interactividad estaba ya antes en los libros, sólo que hoy la tecnología la pone más cerca”.

Finalmente, Alfonso Ochoa señaló que con esta aplicación, “el pequeño lector se queda con la idea de que existe el haiku, de que se trata de un poema breve, de la contemplación y musicalidad que puede tener la forma del haiku”.

Comparte la nota

Publica un comentario