IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. n la población joven, explica, se visualiza una diferencia acentuada en el número de defunciones de hombres y mujeres, aunque con una estructura muy similar en las principales causas de muerte.

Las mujeres viven más que los hombres en México

1 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la mujer tiene una mayor probabilidad de sobrevivencia porque es menos propensa a sufrir accidentes, y en general, adopta menos conductas de riesgo en las cuales peligre su vida.

Con motivo del Día de Muertos, el Instituto dio a conocer que en México fallecen 132.5 hombres por cada 100 mujeres; en el grupo de 20 a 34 años, esta sobremortalidad es de 339.9 defunciones masculinas por cada 100 mujeres.

En la población joven, explica, se visualiza una diferencia acentuada en el número de defunciones de hombres y mujeres, aunque con una estructura muy similar en las principales causas de muerte.

En los varones las agresiones (28.5 por ciento), los accidentes de transporte (17 por ciento) y las lesiones autoinfligidas intencionalmente (7.2 por ciento), son las tres principales causas de muerte, todas ellas catalogadas como violentas y en conjunto representan más de la mitad (52.7 por ciento) de las defunciones acontecidas en este grupo de población.

Por su parte, el monto de las defunciones en la población femenina es tres veces menor a la de los hombres, aunque con el mismo cuadro epidemiológico de fallecimiento en las tres primeras causas de muerte: 11 por ciento fallece por agresiones, 10.2 por ciento por accidentes de transporte y 6.1 por ciento por lesiones autoinfligidas intencionalmente.

Por otro lado, en 2013, las agresiones (18.9 por ciento) fueron la principal causa de muerte en la población masculina de 30 a 44 años, seguida por las enfermedades del hígado (11.8), los accidentes de transporte (9.4), diabetes mellitus (5.7) y las enfermedades isquémicas del corazón (5.6).

En las mujeres la estructura de estas causas es completamente diferente: la diabetes mellitus (9.8 por ciento) es la principal causa de muerte, seguida por los tumores malignos de mama (5.5), agresiones (5.3), los accidentes de transporte (4.5) y el tumor maligno del cuello del útero (4.4).

Entre los 45 y 59 años, el cuadro epidemiológico tiende a cambiar en esta etapa de vida se empiezan a presentar en forma gradual disfunciones en el sistema corporal y mental, las cuales se agudizan conforme avanza la edad, llegando a un patrón epidemiológico muy parecido al de los adultos mayores (60 años y más).

Conforme aumenta la edad del individuo, los sistemas fisiológicos se van deteriorando, ocasionando una mayor predisposición a desarrollar algunas enfermedades, por lo que el riesgo de fallecer es cada vez mayor.

De acuerdo con los registros administrativos de 2013 del INEGI, las principales causas de muerte de los hombres de 60 años y más son las enfermedades isquémicas del corazón (17.3 por ciento), la diabetes mellitus (15.3) y las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores (6.5), las cuales están dentro de las tres primeras causas de muerte.

En las mujeres, la principal causa de muerte se debe a la diabetes mellitus (18.3 por ciento) y le siguen las enfermedades isquémicas del corazón (16.1) y las enfermedades cerebrovasculares (7.4 por ciento).

El INEGI informó que el aumento es resultado de un cambio epidemiológico en el que las enfermedades infecciosas y parasitarias dejaron de ser la principal causa de muerte en la población.

En la actualidad las defunciones son causadas principalmente por padecimientos crónico-degenerativos, lo cual es un indicio de que la población sobrevive más tiempo.

La diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón, las del hígado y las cerebrovasculares, son las principales causas de muerte de la población y representan 37.8 por ciento de las defunciones totales en México.

Informó que en 2013 se registraron 624 mil defunciones y la mayor parte se concentró en población de más de 60 años (63.3 por ciento) y las muertes en adultos de 30 a 59 años sumaron 24.3 por ciento.

Asimismo refirió que en la actualidad la esperanza de vida de los mexicanos es de 74.9 años, es decir, más del doble de lo estimado hace ocho décadas, en que la esperanza de vida era de 35 años.

Comparte la nota

Publica un comentario