IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Es urgente formar nuevos periodistas con una clara especialización.

Llaman a formar periodistas científicos

11 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El periodista Manuel Meneses llamó a generar recursos humanos especializados en periodismo científico y tecnológico, dado que se trata de una rama del conocimiento que todavía no es explotada en las universidades y medios de comunicación.

En el marco del tercer Seminario de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Meneses señaló, en entrevista, que es urgente formar nuevos periodistas con una clara especialización.

“Es necesario explicar a la población mexicana qué es ciencia, tecnología e innovación, cuales son sus alcances en la economía del conocimiento, qué utilidades tienen esas ramas del saber y el provecho social que representan no solo para México, sino para el mundo”, explicó.

Opinó que falta que en muchas de las redacciones de los medios de comunicación, tanto tradicionales como en línea, apuesten a la especialización de sus reporteros, como ya lo han hecho en economía y finanzas, deportes, cultura, política y otras áreas de la información noticiosa.

Meneses enfatizó que los nuevos periodistas deben aprender a investigar los temas de ciencia y tecnología, acercarse a las instituciones públicas y privadas en esos ámbitos, leer documentos y narrar historias a través de sus medios de comunicación.

Estableció que ramas de la ciencia como la nanotecnología permiten conocer cómo generar riqueza transformada en un producto, por lo que constituye una gran oportunidad para un país como México, pero hace falta dar a conocer de forma masiva esos contenidos.

Consideró que los gobiernos, las universidades, el sector productivo y otras áreas no abordan esos temas, los tienen rezagados y los medios de comunicación le han dado más importancia a áreas como la política, el deporte y los espectáculos.

Puso a Querétaro como ejemplo, que posee un corredor de instituciones del sector científico y tecnológico que es prácticamente nula la difusión de lo que aquí se investiga y los alcances que pueden tener dichas investigaciones.

El Seminario Iberoamericano de Ciencia, Tecnología e Innovación tuvo el propósito de contribuir a la mejor y mayor comunicación periodística de la ciencia en México, así como fomentar su participación en actividades que fortalezcan su desarrollo profesional.

Comparte la nota

Publica un comentario