IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: CNN. El mundo de las matemáticas es abordado por el director del Instituto Henri Poincaré.

Los matemáticos son artistas: Cédric Villani

21 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El director del Instituto Henri Poincaré, Cédric Villani, aseguró que “la matemática en sí misma es un arte: Los matemáticos en cierto sentido son artistas porque el objeto matemático está repleto de arte”.

En una conferencia magistral, impartida en la Universidad de Guanajuato, el matemático francés repasó la historia de esta disciplina, desde los primeros filósofos griegos hasta las últimas problemáticas, subrayando su importancia artística.

“El arte es una representación del mundo y las matemáticas están bellamente adaptadas para representarlo”, explicó en una charla en el marco del cierre de los festejos por los 35 años del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT).

El ganador de la Medalla Fields en 2010, -el equivalente del Nobel- dijo que aparte de representar el mundo, las matemáticas “permiten ver más allá que la intuición. Nos dejan recrear el mundo, imaginar cosas nuevas y rebasar la representación”.

Resaltó que “los poetas y los matemáticos tenemos en común que creemos en el poder de la palabra, pero más allá del significado, cuando hallamos un concepto matemático correcto ahorramos mucho trabajo e impulsamos la disciplina misma”.

Luego de confesar que el amor por las matemáticas le surgió a los 10 años al leer historietas pedagógicas y libros de geometría, Villani habló sobre la utilidad de esta ciencia, la cual se ha convertido en la profesión número uno en los países industrializados tras la revolución digital, según un análisis que mostró el especialista.

Asimismo, comentó que grandes problemas han sido resueltos por las matemáticas, ejemplo de ello, fue lograr la precisión en la medición del tiempo o entender el comportamiento estadístico de los sistemas termodinámicos, especialidad en la que es experto.

El profesor también habló de la “estética del gis matemático en el pizarrón” que trasciende la necesidad de los de matemáticos de comunicarse entre sí y llega convertirse en un arte para quienes ven en los símbolos matemáticos un tributo a la escritura y a la belleza del pensamiento abstracto humano.

“Sustituir bellas coincidencias con bellas explicaciones, en eso consiste la ciencia”, concluyó el matemático, en un comunicado.

Comparte la nota

Publica un comentario