IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

20.29

21.48

Foto Archivo. La CMIC agregó que los constructores seguirán impulsando esquemas innovadores para realizar obras a través de los esquemas de Asociaciones Público Privadas.

Masaroca, nueva tecnología para la industria de la construcción

12 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

CONSTRUCCION

Si existiera un concurso internacional sobre el material de mayor resistencia a condiciones físicas, químicas y mecánicas, México sería el ganador, aseguró el escultor mexicano Carlos Fernández García, quien inventó una tecnología de vanguardia ideal para construir, modelar, reparar e impermeabilizar.

Fernández García comentó que necesitaba un producto modelable que le permitiera hacer escultura monumental, que al endurecerse tuviera una alta resistencia mecánica, no se agrietara y que los daños del ambiente no lo deteriorara tan rápido, pero como no existía, decidió desarrollar la tecnología Masaroca.

Este material consiste en un microconcreto estructural orientado a la innovación, el cual se desarrolló durante más de dos décadas y permite la reparación o construcción de elementos sin cimbra o molde.

Aunque su impulso original fue el ámbito de la escultura, las áreas de ingeniería y arquitectura lo encontraron de gran utilidad.

“Es como tener el poder de modelar un granito o una piedra sin cincelar o cortar, sino modelándolo como se hace con el barro o la plastilina”, detalló en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El escultor mexicano añadió que los materiales para modelar, como yeso, cera, mastique, plastilina y barro son débiles y de resistencias muy pobres; en cambio la Masaroca posee una extraordinaria plasticidad, producto de la modificación reológica.

La reología es la parte de la física que estudia la relación entre la fuerza y deformación de materiales capaces de fluir, arroja ecuaciones constitutivas de carácter tensorial para modelar el comportamiento de materiales.

Gracias a un fondo para emprendedores mexicanos otorgado por el Conacyt, Fernández García logró obtener apoyo para impulsar su creación, así como las pruebas necesarias para demostrar la alta resistencia y calidad de su tecnología.

Masaroca reúne más resistencias físicas, químicas y mecánicas que ningún otro material en el mundo de la construcción, que son los más fuertes y están hechos a base de cemento o resinas.

Dicho material resiste la permeabilidad, el fuego y, en general, cualquiera de las inclemencias atmosféricas e incluso los sismos.

“Por ejemplo hay grouts epóxicos, es decir, con una resistencia muy alta a la compresión, 800 kilos, solo que en el momento en el que se les acerca un soplete ya no tienen resistencia.

“Masaroca tiene productos con resistencia de 740 kilos a la compresión y ocho horas al fuego a 700 grados centígrados, además de nula migración de sales”, detalló el también dos veces candidato al Premio Nacional de Ciencias y Artes (2000 y 2002).

De la tecnología Masaroca derivan nueve productos: resanador multiusos e impermeable; impermeabilizante para concreto endurecido; impermeabilizante pétreo para concreto fresco; microconcreto para ferrocemento.

Así como cemento para modelar; Pegablock para unir y recubrir; rescate estructural sin cimbra; Masaroca express; así como base impermeable y resistente para recubrimientos.

El especialista detalló que el costo y ahorro al emplear este material mexicano se da por metro cuadrado terminado, más no por la compra de kilogramos.

Comparte la nota

Publica un comentario