La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $19.96/ Venta $20.29

Morelia   18 °C

Jueves 15 de Noviembre del 2018

Ciencia y Tecnología

Materia mutante, una de las ideas de la llamada tecnología fantasma

Sep 03, 2018, 20:58

inteligencia-artificial-d2-696x370

Foto: Tomada de Internet. La tecnología avanza cada vez más rápido, pero aún así hay cosas que aún están muy lejos de su alcance.

Fabian Alanis/La Voz de Michoacán

 

Ciudad de México. La tecnología avanza cada vez más rápido, pero aún así hay cosas que aún están muy lejos de su alcance.

Académicos del Imperial College London crearon un gráfico a manera de tabla periódica en la que incluyeron 100 tecnologías disruptivas y las organizaron desde las que ya existen o serán una realidad dentro de pocos años, hasta unas que denominaron “tecnologías fantasma”.

Foto: El Comercio.

En BBC Mundo seleccionamos cinco de estas tecnologías fantasma, que quizás nunca lleguemos a ver, aunque si se hacen realidad, crearán un mundo muy distinto al que hoy conocemos.

1. Materia mutante

La manera más sencilla de entender este concepto es imaginarse una especie de “plastilina electrónica”, o como un holograma que puedes tocar.

Los ingenieros que trabajan para que algún día sea posible combinan robótica, nanotecnología y diseño para crear información en tres dimensiones.

Este video muestra cómo podría usarse la materia programable:

2. Energía del punto cero

Según la física, el cero absoluto (-273º) es la temperatura a la que todas las moléculas dejan de moverse.

La energía del punto cero, sin embargo, es un concepto de la mecánica cuántica que dice que aún en el cero absoluto las moléculas retienen una energía vibratoria. Es decir, la energía del punto cero es la energía que sobrevive aún cuando todas las demás energías de un sistema ya no están presentes.

Foto: Tomada de Internet.

3. Campos de fuerza

Los escudos invisibles son un clásico de las películas de ciencia ficción, pero por ahora no los veremos en la vida real.

En 2015, la empresa Boeing patentó un método para atenuar y repeler las ondas explosivas de una bomba, mediante un arco electromagnético.

Foto: Tomada de Internet.

El concepto que propone Boeing aún no se utiliza en escenarios reales y tampoco tiene la capacidad de detener balas o misiles.

5. Conciencia artificial

El término inteligencia artificial ya a nadie le sorprende, pero por más listas que sean las máquinas y los robots que hoy existen, ninguno tiene lo que los humanos llamaríamos “alma”.

En este caso, el asunto es mucho más complicado porque ya no se trata solo de un reto tecnológico, sino con implicaciones que nos llevan a lo más profundo de la filosofía.¿Cómo nos pondríamos de acuerdo para definir qué es el alma?

Foto: Tomada de Internet.

Los investigadores del Imperial College no lo afirman directamente, pero sugieren Alphabet, el conglomerado del cual es parte Google, podría estar trabajando en algún tipo de proyecto relacionado con conciencia artificial.

Con información de El Comercio

434 Visitas

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES