IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto Internet. Con el nuevo modelo, los científicos consiguieron lecturas más exactas de la presión del yacimiento en lugar de usar los métodos clásicos.

Mexicanos diseñan método que mejora extracción de petróleo

12 de octubre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Un grupo de diferentes instituciones mexicanas trabajó en el desarrollo de un modelo que combate la falta de presión en los yacimientos de petróleo, lo que optimiza su explotación.

El proyecto titulado “Modelación de un yacimiento como un reactor fractal” fue apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Energía (Sener), a través del Fondo Sectorial Conacyt-Sener de Hidrocarburos.

Para el modelado de déficit de presión en un yacimiento petrolero, los investigadores contemplaron el terreno, las fracturas, así como los pequeños huecos en donde se encuentra el petróleo, que se llaman vúgulos.

Los tres medios son considerados como fractales, esto es, que son objetos matemáticos con dimensión fraccionaria, explicó el estudiante del doctorado en matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Benito Fernando Martínez Salgado.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Martínez dijo que tras analizar los fractales nació el interés por crear el cálculo fraccionario, para luego hacer una tomografía computarizada.

“Fue un equipo multidisciplinario, participaron físicos, geofísicos, matemáticos, ingenieros y programadores. La parte matemática fue la que nosotros desarrollamos”, precisó el estudiante.

Con el nuevo modelo, los científicos consiguieron lecturas más exactas de la presión del yacimiento en lugar de usar los métodos clásicos, al tiempo que se redujo el error del déficit de presión en 30 por ciento, dijo Martínez.

“El déficit de presión es importante a la hora de calcular en dónde se van a ubicar los pozos petroleros, seleccionar los pozos productores y en qué lugar serán colocados los pozos inyectores. Todo esto se modela según los tipos de yacimientos que hay en México”, señaló.

Sin embargo, el estudiante refirió que sólo se podrán modelar con cálculo fraccionario los yacimientos con suelos carbonatados, pues para otro tipo de terrenos se requiere de otros modelos.

“En China y en Estados Unidos hay yacimientos del mismo tipo que en México, en esos países están haciendo unos modelos parecidos que también utilizan las mismas ecuaciones fraccionarias; sin embargo, la variación de los resultados depende del lugar”, apuntó.

Comparte la nota

Publica un comentario