IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. Los estudiantes de Hidalgo crearon bioplástico a partir de la semilla del aguacate.

Mexicanos, en cuarto lugar en Feria Mundial de Ciencia

20 de mayo, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Del 8 al 13 de mayo se llevó a cabo en Phoenix, Arizona, la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería INTEL-ISEF 2016, en la cual premiaron con el cuarto lugar, en la categoría de Ciencias de la Vida (Microbiología), el proyecto de dos estudiantes del Bachilleres Plantel Actopan de Hidalgo.

Ello, por crear bioplástico a partir de la semilla del aguacate, el cual, por sus características, podrá tener aplicación en un futuro para la elaboración de plantillas ortopédicas.

Los ganadores, José Carlos Hernández García y Aylin Díaz Alamilla, tienen 17 años y diseñaron el proyecto de investigación denominado Polymers to Care for the Environment, que surgió de una práctica de laboratorio en su escuela y sirvió para obtener diferentes tipos de bio-plástico.

“Para obtener este plástico biodegradabale agregamos distintos tipos de materiales, todos naturales, por ejemplo, la resina del mezquite, residuos del agua de caña, además del hueso del aguacate y otras especies que se dan en nuestra región, que es árida y tiene abundancia en mezquites, nopales y cardones”, dijo Hernández García en un comunicado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).45

El proyecto fue asesorado por su profesor, el ingeniero Freddy Hernández, y juntos prevén en un futuro elaborar plantillas ortopédicas con este plástico, aunque también, aseguraron, puede utilizarse para fabricar otros productos como bolsas o gorras para natación.

“Queremos utilizar este plástico amigable con el medio ambiente para elaborar plantillas ortopédicas, pues oímos que en nuestra región las que se fabrican son incómodas y pueden causar molestias debido a su dureza; en cambio, nuestro bio-plástico es muy flexible y acolchonado, cualidades que lo convierten en un material muy viable para hacer estas plantillas”, agregó.

Explicó que la Feria INTEL-ISEF es el evento de ciencia pre universitario más grande del mundo, en su edición 2016 contó con la participación de más de mil 700 jóvenes estudiantes, seleccionados de 419 ferias afiliadas a ISEF en 77 países, regiones y territorios.

El proyecto hidalguense formó parte de los 12 equipos de trabajo que representaron a México en la Feria INTEL-ISEF 2016, que a su vez, resultaron ganadores de la Feria Nacional de Ciencia e Ingenierías (Fenaci) organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) los días 8 y 9 de noviembre de 2015 en Guadalajara.

A su vez, durante la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel-ISEF 2016, también la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de su Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Integral (SEDI), reconoció a estudiantes sobresalientes de las Américas.

Estuvieron entre ellos cinco equipos mexicanos, por proyectos de investigación en disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), con potencial para mejorar la calidad de vida de las personas e impulsar el desarrollo regional con poco gasto de inversión.

Entre los países reconocidos destacan Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, México, Panamá, Perú y Uruguay.

Además, se hizo especial mención a aquellos proyectos que podrían generar diferencias sustanciales en la región en temas de desarrollo integral como desastres y gestión de riesgos, eficiencia energética, depuración y gestión del agua, manejo de desperdicios, soluciones agro-industriales y diagnósticos de enfermedades y de la salud a bajo costo.

Comparte la nota

Publica un comentario