IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Twitter. El equipo de estudiantes obtuvo su pase a la competición internacional al presentar dos proyectos de diseño robótico.

Mexicanos participarán en concurso mundial de robótica

18 de julio, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.-  Estudiantes de la carrera de ingeniería en mecatrónica del Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL) —que pertenece al Tecnológico Nacional de México— alistan su participación en el Concurso de Diseño para Estudiantes (SDC, sigla de Student Design Competition) en Arizona, Estados Unidos, en noviembre.

Los alumnos del instituto realizaron sus diseños robóticos según los requisitos del concurso; sin embargo, los proyectos cuentan con potencial de aplicación industrial a partir de una perspectiva empresarial.

El certamen está enfocado en premiar los mejores diseños robóticos de todo el mundo y es organizado por la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME, American Society of Mechanical Engineers).

El equipo de estudiantes obtuvo su pase a la competición internacional al presentar dos proyectos de diseño robótico con los cuales triunfó en los concursos nacionales de ASME.

El primer diseño consistió en el desarrollo de un robot de pelea con posibilidad de adaptación como robot de rescate y exploración de áreas peligrosas.
“El robot de pelea tiene dimensiones de 50 centímetros por 50 centímetros, pero logra cargar el peso de una persona de 65 kilos y podría aprovecharse en un área de desastre natural o de difícil acceso, además es controlado vía celular a través de Bluetooth y señal wifi, lo que facilita la comunicación y su control”, explicó Lucía Stefania Estrada Ibarra, integrante del equipo.

El segundo diseño fue una máquina capaz de lanzar un proyectil hecho de una hoja de papel a la mayor distancia posible. Esta invención cuenta con el potencial de aplicación para sistemas de banda transportadora, movilización de diversos productos de un lugar a otro, por ejemplo: láminas, madera, insumos, entre otros.

“Lo que importaba era el volumen de la máquina y la distancia que lanzaba, diseñamos un prototipo que, aunque la distancia que lanzaba no era la más larga, el volumen mínimo del robot fue lo que nos dio el triunfo, tenía 10 centímetros de ancho y 11.15 centímetros de largo. A partir de esto, podríamos realizar sistemas de bandas transportadoras más eficientes, buscar alternativas de transporte como tubos al vacío para no requerir usar transportes dentro de la misma instalación, entre otras cosas”, detalló Juan Antonio Rubio Castro, miembro del equipo.

Ambos desarrollos tomaron principios de manufactura esbelta modificando maquinaria existente con el objetivo de reducir gastos y espacios.

“El enfoque del concurso es la manufactura esbelta, la industria va evolucionando y entre más pequeño, más práctico y más rápido es mejor. Al analizar las reglas, como equipo llegamos a la conclusión de que teníamos que hacer una máquina más compacta y eficiente”, puntualizó Estrada Ibarra.

Actualmente, el equipo de estudiantes revisa los últimos detalles para terminar el proyecto que presentarán en Estados Unidos y, posteriormente, investigarán otras áreas de aplicación en la industria dentro de la región Laguna de Coahuila.

“En la industria se tienen que modificar las máquinas ya existentes para hacerlas más pequeñas y flexibles, que puedan cumplir sus tareas y ocupar menor volumen para reducir gastos. Ya se obtuvo un lugar a nivel nacional y haremos el mejor esfuerzo posible para hacer ese mismo papel ante distinguidas universidades y poner en alto el nombre del Tecnológico de La Laguna y México”, finalizó Roberto Félix Espinoza Nájera, estudiante del ITL y parte del equipo.

Comparte la nota

Publica un comentario