IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Internet. El Mexart es un instrumento del Servicio de Clima Espacial (Sciesmex) que forma parte de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior.

Monitorearán viento solar con radiotelescopio en Michoacán

19 de mayo, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- El radiotelescopio Mexican Array Radio Telescope (Mexart) de la UNAM, en Michoacán, colabora con el Radiotelescopio de Ooty (ORT, por sus siglas en inglés), en la India, para monitorear el viento solar por medio del centelleo de objetos extra galácticos captados desde varios puntos de la Tierra.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el astrofísico y director del ORT, Periasamy Manoharan, refirió que el trabajo conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se realiza desde hace casi 20 años.

“Los científicos mexicanos tienen estudios similares en cuanto al viento solar y las eyecciones de masa coronal (EMC), y si hacemos estudios colaborativos desde distintos puntos longitudinales de la Tierra, tendremos una cobertura mayor del objeto de estudio”, aseguró el astrofísico.

El especialista explicó que el intercambio de datos generará una visión más completa del panorama espacial, con el análisis del comportamiento de las ondas de radio que emiten los objetos astronómicos y relacionarlo con la actividad del sol.

La importancia de este estudio radica no solo en entender la dinámica del medio interplanetario, sino también en la posibilidad de que las manifestaciones energéticas del sol afecten las telecomunicaciones y otras tecnologías, señaló el científico.

Afirmó que las misiones espaciales, en las cuales trabajan ambos países, ahora tendrán una mejor capacidad de respuesta ante estos fenómenos astronómicos, para lograr una evolución en la protección de los instrumentos utilizados por la tripulación en estos viajes.

De esta forma, se podrá salvaguardar el éxito de la misión, como la seguridad de los involucrados en dichos proyectos; además, se podrá entender cómo la actividad solar se vuelve cada vez mayor.

A su vez, el responsable del Mexart, Julio César Mejía, indicó que en la actualidad se trabajan en métodos de análisis de datos para unificarlos a nivel mundial.

“Son varios grupos de estudio de centelleo interplanetario en el mundo, y el propósito es continuar hacia una metodología unificada para estudiar el viento solar”, dijo el especialista.

“Algunas veces se necesita de la asesoría y experiencia de otros investigadores, así también nosotros aportamos a estos estudios”, apuntó.

El Mexart es un instrumento del Servicio de Clima Espacial (Sciesmex) que forma parte de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA, por sus siglas en inglés).

A través de este instrumento se colabora en la observación y publicación de los datos pertinentes en materia de clima espacial, así como investigación de ciencia básica para sus instituciones.

Comparte la nota

Publica un comentario